PRIMERA DIVISIÓN
El Madrid respira sin fútbol (2-0)
22 DEPORTES
La fiesta sigue en París. Ahora lo hace cediendo el protagonismo al movimiento paralímpico. Ayer se desarrolló la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos Paris 2024, un evento espectacular y emotivo que se llevó a cabo en la icónica Place de la Concorde y los Champs-Elysées, acto que fue dirigido por el director artístico Thomas Jolly.
El evento se inició con el impresionante desfile de las 168 delegaciones paralímpicas, encabezadas por el equipo de refugiados, que competirá bajo la bandera del Comité Paralímpico Internacional. Los atletas desfilaron por los Champs-Elysées, la avenida más prestigiosa de París, antes de llegar a la Place de la Concorde, donde se desarrolló la parte artística central y los protocolos del olimpismo.
Uno de los momentos más destacados fue el encendido de la llama paralímpica, que simboliza el espíritu y la determinación de los atletas. La ceremonia también incluyó actuaciones artísticas innovadoras que celebraron los valores de los Juegos Paralímpicos y la diversidad de los participantes.
El tema de la ceremonia fue el Siglo de las Luces, una época que marcó la creación de la Place de la Concorde y que simboliza el corazón de la moderna ciudad de París. La accesibilidad fue un aspecto clave del evento, asegurando que todos los asistentes pudieran disfrutar de la ceremonia sin barreras.
La XVII edición de los Juegos Paralímpicos tomará la capital francesa con una participación récord de delegaciones y más mujeres que nunca. Desde ayer, con la ceremonia de inauguración, y el 8 de septiembre, unos 4.4000 atletas competirán en 548 eventos deportivos. La organización del evento prevé que unos 2,8 millones de espectadores coparán las gradas de las 18 sedes de competición habilitadas. Entre las 168 delegaciones que competirán, estarán el Equipo Paralímpico de Refugiados (EPR), compuesto por ocho miembros, y el conjunto de Atletas Paralímpicos Neutrales, conformado por 88 atletas rusos y ocho bielorrusos que no podrán representar a sus países, después del veto impuesto a ambas naciones por parte del Comité Paralímpico Internacional por la incursión militar en Ucrania. Eritrea, Kiribati y Kosovo harán su debut paralímpico en París.
España estará en la capital gala con una delegación de 139 deportistas, quienes serán los encargados de materializar el sueño de superar las 36 medallas conseguidas en Tokio 2020.
Entre los 22 deportes del calendario de competiciones resaltan los 100 metros en silla de ruedas, los torneos de baloncesto en silla de ruedas, los de fútbol para ciegos y las pruebas de dobles de tenis en silla de ruedas. El ciclismo adaptado será la única competición con más de una categoría, ya que se disputará en pista y carretera. En cada una de las 11 jornadas del programa habrá entrega de medallas, comenzando con natación adaptada, taekwondo y ciclismo de pista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último