PRIMERA DIVISIÓN
El Madrid respira sin fútbol (2-0)
REMODELACIÓN DEL ARBITRAJE
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha hecho oficial el nombramiento de Francisco Soto como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) este miércoles en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, donde se ha anunciado el inicio de una nueva etapa para el arbitraje español.
Con este relevo, Louzán apuesta por un perfil técnico y cercano al fútbol de base. Fran Soto, nacido en Vigo en 1980, es socio del prestigioso despacho Garrigues y especialista en asesoramiento tributario, además de haber desarrollado una larga trayectoria en el arbitraje amateur y federativo. Entre 2002 y 2015 ejerció como árbitro en categorías autonómicas y fue asistente en Segunda B. Desde 2015 ha estado vinculado al Comité Gallego, donde ejercía como delegado desde 2020.
“Dejo atrás una carrera profesional en lo más alto. Ser socio de Garrigues es el mayor reto que uno puede tener. Pero no dudé en aceptar este proyecto. Soy un apasionado del fútbol y del arbitraje”, afirmó Soto en su presentación. También tuvo palabras de apoyo para los actuales colegiados:
El nivel del arbitraje español es estratosférico. Tenemos que empezar de cero, construir, y poner en valor esta profesión. Espero que, en poco tiempo, la figura del árbitro sea apreciada.
Soto llega con la misión de liderar una profunda remodelación del estamento arbitral. El nuevo CTA deberá afrontar retos clave como la transformación del sistema de designaciones, la evaluación más transparente de los árbitros, incluido el uso de inteligencia artificial, y la unificación de criterios en el uso del VAR.
También tendrá que lidiar con la creciente tensión entre el colectivo arbitral y varios clubes, con el Real Madrid como uno de los más críticos en los últimos meses tras varios arbitrajes desfavorables para el equipo blanco. Con la nueva dirección, aspiran a rebajar el clima de confrontación y a recuperar la confianza en el estamento tras años de polémicas y escándalos, como el caso Negreira.
Fran Soto representa un perfil renovador, con visión jurídica y conocimiento profundo del arbitraje desde sus raíces. Su mandato se inicia con grandes expectativas por parte de los futboleros y bajo la premisa de modernizar y dignificar la figura del colegiado en el fútbol español.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia