Ellas hacen más grande al COB

BALONCESTO

El club ourensano presentó al primer equipo sénior femenino de su historia, que estará entrenado por Millán Brea y cuenta ya con 11 jugadoras en plantilla

Millán Brea (entrenador), Roberto Carnero (consejo de administración), Manuel Pardo (delegado de la Xunta en Ourense), Patricia Pérez (jugadora), Lara Domínguez (jugadora), Noelia Carnero (jugadora), Sabela Menor (jugadora), Diego Regueira (presidente del COB), Javier González (director Instituto Laboral) yJorge Sampedro (director territorial de la Consellería de Educación), durante la presentación del equipo sénior femenino del COB.
Millán Brea (entrenador), Roberto Carnero (consejo de administración), Manuel Pardo (delegado de la Xunta en Ourense), Patricia Pérez (jugadora), Lara Domínguez (jugadora), Noelia Carnero (jugadora), Sabela Menor (jugadora), Diego Regueira (presidente del COB), Javier González (director Instituto Laboral) yJorge Sampedro (director territorial de la Consellería de Educación), durante la presentación del equipo sénior femenino del COB. | Miguel Ángel

Ya es una realidad. Solo falta empezar a trabajar en la pista, pero el equipo sénior femenino del COB tiene largo, ancho y alto, las tres dimensiones. Costó tiempo y esfuerzo, quizá más de lo previsto cuando se dijo “a por ello”, pero el proyecto ha llegado a buen puerto. Jugará en Segunda División Autonómica, estará entrenado por Millán Brea, cuenta con 11 jugadoras con la posibilidad de ampliar la nómina y disputará sus partidos en el pabellón del IES Universidade Laboral. Precisamente sobre su pista tuvo lugar la puesta de largo. Miembros del COB, autoridades, técnico y jugadoras se dieron cita para explicar todos los detalles de lo que pasó y lo que está por pasar. Todos y todas transmitiendo la misma ilusión.

Tomó la palabra Diego Regueira, presidente del COB, para dejar claro que “sentimos orgullo. Para el club es un paso adelante, comenzamos una nueva etapa con lo que para nosotros es un acontecimiento histórico. Conocemos la tradición de baloncesto femenino en Ourense. Yo fui muy aficionado. Ahora queremos que el COB sea punta de lanza pero con el apoyo de todos, de las grandes canteras que hay en la provincia, con las que queremos establecer y estrechar un vínculo”.

Para ello, la entidad cobista contó con la colaboración de las administraciones. Manuel Pardo, delegado de la Xunta en Ourense, confirmó que “dende a Xunta sentimos honra de participar neste proxecto. O baloncesto e Ourense sempre están ligados e con este equipo teñen que disfrutar elas e o público”.

Pista de juego

También con ilusión, los “anfitriones”. Javier González, director del IES Universidade Laboral, recordó el lema del centro durante unos cuantos años, “educando en igualdade”, para destacar que no podían quedarse al margen “dunha iniciativa que vai en liña cos valores que nós defendemos”, apuntó ante la mirada de Jorge Sampedro, director territorial de la Consellería de Educación.

Pero el deporte puro y duro pidió paso en una jornada especial. Ellas eran las estrellas. La representación del equipo formada por Noelia Carnero González, Patricia Pérez Martínez, Sabela Menor Cougil y Lara Domínguez Couto, con camiseta cobista incluida, no podía perderse el Día D de su nueva escuadra. Fue Noelia la que ejerció de portavoz del grupo para apuntar que “estamos moi ilusionadas pola creación dun equipo que quere crecer, pero con paciencia. É importante para o crecemento do deporte feminino, para lograr a súa visibilidade e ser un espello tamén para as nenas que veñan por detrás”.

Jugadoras, técnico y presidente cobista conversan.
Jugadoras, técnico y presidente cobista conversan. | Miguel Ángel

Ellas estarán a las órdenes de Millán Brea, que lleva años ya remangándose en el área social del COB. Un entrenador que considera que “despois de tres anos traballando moito fóra da pista, faltábanos este equipo feminino. Quero dar as gracias ás xogadoras por involucrarse neste proxecto. A idea é que, se os horarios nos respetan, os cobistas veñan a animar ao feminino primeiro, e despois ir todos ao Pazo a animar ao masculino nunha mesma tarde festiva e de baloncesto”.

Porque el COB ya es más grande. Ahora tiene a papá y a mamá para que el cariño de sus aficionados se reparta. En la hoja de ruta, está previsto que el equipo comience a entrenar cuando arranque septiembre. Un proyecto nacido desde cero necesita generar química y cocerse a fuego lento. La liga apunta a dar el pistoletazo de salida a mediados de octubre dejando un primer partido que pasará al archivo del club inmediatamente.

Quedan semanas por delante para evolucionar. Pero el COB sénior femenino ya es una realidad tangible. La sensación de que lo más difícil (o burocrático) está resuelto sobrevolaba el acto. Ahora, a la pista a sudar, competir y divertirse siendo las pioneras en un club que encara el medio siglo de historia y que salda una cuenta pendiente consigo mismo.

Contenido patrocinado

stats