DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
El culebrón llega a su fin. O eso parece. El caso Betis volvió a dar ayer otro giro, con dramáticas consecuencias. La Federación Española de Baloncesto confirmó que el ahora llamado Baloncesto Sevilla renuncia a jugar en Primera FEB y su plaza no será ocupada por ninguna otra escuadra. Como resultado, una liga de 17 equipos, entre ellos, el COB. Volverá la figura del “descansa” a un calendario que, tras varios atrasos, se sorteará este viernes.
Todo se decidió en una jornada frenética. La FEB ya había ampliado el plazo de inscripción temiéndose esta situación. El Betis tenía que resolver el enésimo papeleo de su verano y cada vez estaba más claro que no iba a haber un plan B, porque los equipos que podían optar a la plaza no lo veían claro, ya con plantillas muy hechas y pensadas para Segunda FEB. Por la mañana, la Federación confirmó que el calendario se sortearía mañana viernes, dejando un plazo más amplio para que los sevillanos arreglasen unos documentos que no fueron consideraros aptos de primeras. Pero, horas después, se confirmó que el Betis renunciaba y que la liga tendría 17 equipos.
Un doble revés para el equipo entrenado por Gonzalo García de Vitoria, que solamente lo fía a su solicitud de medidas cautelares ante los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona, donde reclamó su inmediata afiliación a la ACB, dado que, a su juicio, “cumple con todos los requisitos legalmente exigibles”. Un “puerta grande o enfermería” que podría dar un nuevo giro de guión a la novela baloncestística del verano.
La Primera FEB mantendrá sus dos plazas de ascenso a la Liga ACB, el primer clasificado directamente y el segundo saliendo de los play off, y se reducen a dos las plazas de descenso, para recuperar el próximo curso los 18 equipos en liza.
Y una situación que también modifica la Copa España, que vivirá su segunda edición, con cambios en su formato. Los siete grupos de competición, compuestos por cuatro equipos de la Segunda FEB cada uno de ellos. “Una primera fase en la que entrarán en juego los 28 equipos de la competición y que tendrá tres jornadas de juego comprendidas entre los días 13 y 28 de septiembre a la búsqueda de los 14 clasificados para las eliminatorias por el título”, subrayó la FEB. “Los grupos, formados atendiendo a criterios de distribución geográfica, disputarán una liga regular a un solo partido (tres jornadas). Los resultados de todos los partidos se concentran en una clasificación única dando lugar, por tanto, a una tabla unificada”, añadió el texto.
“De este modo, los primeros 15 equipos clasificados al término de esta primera fase pasarán a la fase de eliminatorias que dará comienzo a finales del mes de octubre”. Ahí será cuando entre el COB y el resto de “primeras”: dieciseisavos (21-22 de octubre), octavos (18-19 de noviembre), cuartos (7 de enero de 2026) y una Final Four fijada para el 23 y 24 de enero del 2026.
El mapa para el COB comienza a clarificarse. Ya conoce a sus rivales y las fechas, ahora falta ordenarlos. Mañana, papel y boli para apuntar los derbis autonómicos o el estreno liguero en el Pazo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
DEPORTE Y DIVERSIÓN
Galería | El Pazo se llena de Navidad en la primera derrota del COB como local
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro