Sotelo toca la cima de Europa con la selección al derrotar a Lituania 50-102
CAMPEONAS DE EUROPA
La ourensana Inés Sotelo gana un oro de ley tras apabullar a Lituania en una final continental casi perfecta de las españolas
Inés Sotelo Míguez no olvidará nunca el verano de 2025. La ourensana se proclamó campeona de Europa con la selección española sub-20, en la noche del domingo, 10 de agosto. Y con su familia en la grada. Un éxito mayúsculo para un talento que no deja de crecer. Un oro que se complementa con el bronce mundial, esta vez con la sub-19, que logró hace menos de un mes. España apabulló en la final a Lituania 50-102. Costó un cuarto, pero luego la máquina carburó hasta convertirse en las reinas de la pista. Sotelo volvió a ser titular, como siempre, y a colaborar con siete puntos, seis rebotes y una incansable pelea en la pintura en los 20 minutos que participó.
La canasta inicial, un triple precisamente de Sotelo, empezó marcando el camino de España que, sin embargo, no estuvo muy fina en el primer parcial. El tiro exterior lituano hizo daño y les dio ventaja (14-10), en una mezcla de méritos propios y deméritos españoles. Tocó reagruparse y pasar el mal momento. Lo hicieron las de Isaac Fernández para marcharse al final del primer cuarto con empate, 19-19.
En el segundo se vio a otra España. Juego rápido, salidas a la contra y una defensa con colmillos. Y llegó la avalancha. Las ventajas comenzaron a ser más y más grandes. Se sobrepasó la barrera psicológica de los 10 puntos y se llevó mucho más lejos ante una Lituania que no sabía qué hacer (29-51, m.17). No bajó el nivel el combinado español con los cambios y se fue al descanso con +25 gracias al 31-56. No estaba hecho, pero sí encarrilado.
En la reanudación, el partido empezó a recordar al de la fase de grupos, que las “rojas” se llevaron por más de 40. Habían recordado la fórmula y no querían sustos una vez superada la sorpresa del comienzo. Un auténtico martillo pilón estuviese quien estuviese sobre el parquet. España estaba crecida, Lituania encogida. El oro europeo tenía dueñas y solo faltaba que la bocina lo confirmase. Fueron minutos de rotaciones y esa celebración contenida que se nota cuando te sabes campeona, pero hay que disimular. Al menos, hasta que dejaron el balón botando los últimos segundos, entre abrazos, y el 50-102 fue el punto y final dorado.
Fue el justo premio a un Eurobasket de matrícula de honor, con un pequeño borrón en la fase de grupos ante Bélgica, que acabó por venir bien al ir al perder Francia de forma sorprendente por ese lado del cuadro. Inés Sotelo Míguez lleva un año “non stop”, que dirían en su universidad, Michigan State. Pero con dos medallas al cuello, con metales mundiales y europeos, el cansancio es algo relativo. Ourense presume de absolutas y “subs”. Todas chicas, todas medallistas.
FICHA TÉCNICA
Lituania: 50
Aukstikalnyte (12), Paunksnyte (21), Kisarauskaite (-), Rusoviciute (5) y Kisarauskaite (3) -cinco inicial- Buskeviciute (-), Dziatkauskaite (-), Matulevicius (5), Kacinskaite (-), Rataviciut (2), Draksaite (-) y Strolyte (2).
España: 102
García (9), Mata (14), Rodríguez (16), Alberich (3) y Míguez (7) - cinco inicial- Fernández (7), Tor (5), Okafor (16), Cerqueira (2), Viegas (17), Nde (6) y Caballero (-).
Árbitros:
Güngör, Teixeira y Marziali.
Incidencias:
Matosinhos (Portugal).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
En busca e captura
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
El Gobierno retrocede y trocea
Manuel Herminio Iglesias
DENDE SEIXO-ALBO
O mundo ten alzheimer?