PRIMERA DIVISIÓN
El Madrid respira sin fútbol (2-0)
LA VUELTA
El ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) se impuso en la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre la localidad riojana de Alfaro y la Estación de Esquí de Valdezcaray, sobre 195,5 kilómetros, mientras que el noruego Thorsten Traeen (Bahrain-Victorius) sufrió para mantener el liderato ante la ambición del ganador.
El doble ganador del Tour de Francia demostró su condición de favorito al triunfo en la grande española y dominó la jornada con un potente ataque nada más iniciarse la ascensión a la estación de esquí riojana ante el que nadie pudo responder.
El corredor danés ganó con comodidad para sumar su cuarto triunfo total en La Vuelta, el segundo en esta edición tras el logrado en Limone Piamonte (Italia), y metió 1:50 al maillot rojo, para colocarse a 37 segundos del liderato antes del día de descanso, además de aventajar a sus rivales más directos como el portugués Joao Almeida (UAE) o el británico Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling Team).
“En el momento en el que puse a mi equipo al frente en el último puerto ha sido el momento en el que he cedido hacer del día de hoy una lucha para la general. Me he sentido súper bien todo el día y he pedido si podían acelerar, lo ha hecho, y lo he probado. Ha sido un trabajo de equipo increíble y estoy súper contento de haber podido rematarlo. No lo hubiera podido hacer sin ellos. Sinceramente, quizás no hice suficientemente bien mis deberes. Pensaba que estaba más cerca del final cuando ataqué, y luego me sorprendí de ver la pancarta de los últimos 10 kilómetros. Hice una ventaja y tenía que seguir adelante. No buscaba La Roja concretamente, pensaba más en la victoria de etapa y conseguir ventaja sobre mis rivales”, aseguraba Vingegaard tras lograr la victoria de etapa.
Fue una jornada realmente sin demasiada historia porque era un recorrido sin dificultades hasta la subida a Valdezcaray, un puerto de primera categoría no excesivamente duro y al que el grupo ni siquiera permitió que la fuga tuviese opciones de buscar su suerte. Tampoco la climatología, con lluvia, endureció en exceso el día.
Los aventureros de la etapa fueron el polaco Michal Kwiatkowksi (Ineos Grenadiers), el alemán Michel Hessmann (Movistar Team), el irlandés, el sudafrican Kevin Vermaeke (Picnic-PostNL) y el belga Liam Slock (Lotto), pero que nunca llegaron a tener una ventaja demasiada importante que les hiciese soñar con la victoria.
Su fuga concluyó justo cuando empezaban las primeras rampas hacia Valdezcaray y cuando iba a agitarse de verdad el día. El Visma-Lease a Bike pasó al ataque y lanzó un potente acelerón de Matteo Jorgenson que sirvió de plataforma de lanzamiento para Vingegaard. El italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) trató de responder y se enganchó al danés, pero no le pudo seguir demasiado tiempo, mientras que por detrás el líder Traeen sufría y cedía terreno.
El doble ganador del Tour puso la directa y no aflojó hacia la meta en busca de conseguir el mejor botín de tiempo posible. Por detrás, Almeida intentaba darle caza junto a Pidcock y el austriaco Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale), aunque este tampoco pudo aguantar al portugués y al británico.
Estos no pudieron detener a Vingegaard, pero al menos evitaron una gran pérdida de tiempo que, con las bonificaciones, terminó rozando el medio minuto. Traeen sufrió para mantener su maillot rojo, mientras que en el lado español los mejores fueron Raúl García Pierna (Arkea) y Marc Soler (UAE), quinto y sexto, con el segundo como el mejor posicionado en la general, a 3:04 de la cabeza, antes del día de descanso en Pamplona.
“Al final del puerto estaba pensando que no mantendría La Roja, así que obviamente estoy contento de haber recibido ayuda y haber conseguido aguantar. No esperaba (que Jonas Vingegaard) fuera tan rápido. Estaba yendo rapidísimo en el momento en que ha atacado, y a partir de ahí básicamente he tratado de sobrevivir. Hasta cierto punto, tuve ayuda de dos chicos de Jumbo, así que parecía como si no quisieran que Jonas tuviera el maillot todavía”, reflexiona el líder de La Vuelta, Torstein Traeen.
La ronda se toma un respiro y lo hace con el golpe en la mesa de Jonas Vingegaard como último mensaje. El danés llega a Pamplona como segundo clasificado, pero como favorito indiscutible para vestirse de rojo a la que se proponda sumar una nueva etapa.
El martes regresa la competición. Navarra volverá a La Vuelta con una jornada sinuosa siempre picando hacia arriba camino de la frontera con Francia. La subida a Larra Belagua, que se estrenó en La Vuelta 23 con Remco Evenepoel dando una exhibición en la escapada, volverá a ser protagonista de la carrera dos años después. Una subida final que decidirá el vencedor de la etapa.
Después tocará la complicada etapa con meta en Bilbao y poco a poco el pelotón se irá acercando a Asturias, con la subida a L’Angliru como uno de los platos fuertes de esta edición de La Vuelta. Esa etapa, el viernes día 5, puede empezar a decidir al ganador de una ronda todavía muy abierta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar