Casi el 20% de las personas que cobren el SMI pagarán el IRPF
SALARIO MÍNIMO
El 80% restante se mantiene libre de pagar el impuesto en función de sus situaciones personales
El aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025 supone unos 700 euros adicionales al año, lo que mensualmente representaría una mejora en los bolsillos de los trabajadores de 50 euros al mes.
No obstante, cerca del 20% de los perceptores del SMI pagarán retención del IRPF, llegando en algunos casos hasta un máximo de 300 euros anuales, con lo que percibirán solo un aumento en su salario de alrededor de 21 euros mensuales, dado que el Ministerio de Hacienda no ha actualizado el mínimo exento al nuevo SMI.
En concreto, el comité de expertos que consultó el Ministerio de Trabajo para elevar el SMI estableció que alrededor de medio millón de trabajadores tendrán que tributar por el IRPF, quienes principalmente son jóvenes sin hijos, sin discapacidad ni deducciones de otro tipo.
EL 80% de los perceptores
El 80% restante de los perceptores del SMI se mantiene libre de pagar el Impuesto de la Renta teniendo en cuenta sus situaciones personales. Por ejemplo, a un contribuyente con pareja y un hijo menor de 3 años que cobre el SMI no se le aplicará ninguna retención.
Este es el primer año en el que el Gobierno ha decidido no elevar el umbral mínimo exento del IRPF al nuevo aumento del SMI, por lo que se mantiene el de 2024. Así, el importe exento se aplica a ingresos anuales iguales o inferiores a 15.876 euros anuales, que es justo el SMI de 2024, un importe inferior al nuevo SMI que desde 2025 se ha fijado en los 16.576 euros.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que algunos de los perceptores del SMI tengan que tributar por el IRPF tras la subida de esta remuneración acordada por el Gobierno, y sostuvo que sería “insostenible” mantener esos incrementos en próximos ejercicios sin esa tributación, al tiempo que ha abogado por hacer “pedagogía fiscal”.
Montero cifró entre 1.700 y 2.000 millones de euros el coste que tendría para las arcas públicas volver a elevar el mínimo exento del IRPF hasta el nuevo SMI. Esta pérdida de recaudación no solo estaría ligada a lo que Hacienda dejaría de ingresar por eximir del IRPF, sino también por los ajustes en el impuesto para no perjudicar a las rentas más bajas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN
Las cinco propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "reparar institucional y moralmente a España"