Así es el nuevo subsidio por desempleo que entra hoy en vigor

ACORDADO ENTRE GOBIERNO Y SINDICATOS

Consulta los detalles del nuevo subsidio por desempleo que entró en vigor este viernes, 1 de noviembre

Publicado: 01 nov 2024 - 18:37 Actualizado: 01 nov 2024 - 19:51
Oficina de empleo | Foto: Sandra Iglesias
Oficina de empleo | Foto: Sandra Iglesias

El nuevo subsidio de desempleo, acordado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, entró en vigor este viernes, 1 de noviembre, con mejoras en las cuantías y más beneficiarios.

Aumento en tres tramos

Durante los primeros 12 meses, las cuantías del subsidio aumentarán en tres tramos: 95% del IPREM (570 euros) en los primeros seis meses, 90% en los siguientes seis meses (540 euros), y 80% (480 euros) a partir de entonces. Este subsidio se extiende a víctimas de violencia de género desde los 16 años, emigrantes retornados, menores de 45 años sin cargas y trabajadores agrarios de todo el país. Además, trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla que residen en Marruecos también podrán recibir el subsidio sin necesidad de acreditar residencia en España.

Se reducen los trámites

La reforma elimina el cálculo parcial del subsidio para trabajadores a tiempo parcial y flexibiliza los requisitos de ingresos para incluir tanto rentas individuales como familiares, sumando también a las parejas de hecho como parte de la unidad familiar.

Para los trabajadores agrarios eventuales, se reduce a diez el número de jornadas requeridas para acceder al subsidio. Además, los beneficiarios actuales podrán pasar al Ingreso Mínimo Vital (IMV) una vez agotadas sus prestaciones, salvo en el caso de víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.

Obligación de presentar la rente

El régimen sancionador incluye la obligación de que los beneficiarios de prestaciones presenten declaración de la renta. Las infracciones ahora no conllevan la extinción inmediata de la prestación, sino suspensiones de entre tres y seis meses y hasta la extinción en caso de reincidencia.

El subsidio se coordinará con planes personalizados de empleo y se eliminará el periodo de espera para solicitar el subsidio tras agotar una prestación contributiva. El derecho al subsidio se revisará cada tres meses y no mes a mes.

Por último, la compatibilidad del subsidio con el trabajo a tiempo parcial o completo entrará en vigor en abril de 2025.

Contenido patrocinado

stats