La automoción reacciona en un mercado que sigue débil
Economía
El sector confía en el repunte de PSA y se salva de los cierres de Nissan o los recortes de Renault
La industria del automóvil está viviendo momentos de incertidumbre y algunas multinacionales cambian sus objetivos a la hora de seguir fabricando o no en España. El caso paradigmático es el de Nissan, decidida a desmantelar su planta en Cataluña, pero también se han conocido los recortes previstos en Europa por Renault. Esos nuevos horizontes y las decisiones que en el futuro se puedan tomar obligan una vez más a estar atentos en Ourense porque las auxiliares de automoción son un brazo industrial estratégico en la provincia.
¿Cómo afectará a Ourense?
Entre las empresas ourensanas hay algunas suministradoras de piezas para la marca japonesa Nissan, pero no son relevantes en la cartera de pedidos, por lo tanto la incidencia es inapreciable. En el caso de Renault, un porcentaje significativo de las auxiliares de la provincia aportan piezas para los modelos ensamblados en Palencia y Valladolid. La marca francesa anunció recientemente una reducción de costes de más de 2.100 millones de euros al año, recortando empleo en una cantidad de 4.600 puestos de trabajo en Francia y unos 10.000 en todo el mundo. Sin embargo, entre sus planes no está cerrar ninguna de las factorías españolas: dos en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla. Al menos así ha trascendido en los últimos días en fuentes de la marca. En el supuesto de que hubiese una modificación sustancial de esos planes y se planteasen recortes, sí habría consecuencias importantes en auxiliares ourensanas que están en el panel de proveedores de la marca del rombo en Castilla y León.
¿Qué dependencia hay del grupo PSA en Vigo?
La mayoría de las empresas ourensanas son proveedoras de los modelos que se fabrican en Vigo, tanto de Citroen como de Peugeot u Opel. No todas son suministradoras directas del gigante francés (tampoco de las otras marcas) porque hay varias categorías: Tier 1 y Tier 2; es decir, proveedores de primer o segundo nivel. Un Tier 1 negocia directamente condiciones con el cliente final (Renault, PSA, grupo Volkswagen...), mientras que un Tier 2 recibe encargos de un Tier 1 y a él remite sus pedidos.
¿Para quién trabajan?
En Ourense hay más de diez industrias que fabrican componentes para la automoción. PSA, Renault, Grupo Volkswagen o Ford están entra las receptoras de piezas fabricadas en Ourense. La diversificación es importante tanto en elementos mecánicos como funcionales o estéticos que incorporan los diferentes modelos. Buena parte de los automóviles en circulación en la actualidad llevan piezas fabricadas en Ourense.
¿Qué importancia tiene el sector en Ourense?
El peso de las auxiliares de la automoción es vital en el sector industrial de la provincia, con más de 2.000 empleos directos. Desde la crisis de la pandemia las fábricas han suspendido la producción, con lo cual sus trabajadores se han ido e un ERTE. La mayoría mantendrán la suspensión de empleo durante meses, a expensas de la evolución del mercado. Sin embargo, en las últimas semanas el ritmo de incorporación de trabajadores se está intensificando. Incluso varias empresas instaladas en Ourense han planificado recuperar la contratación eventual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
LEMBRANZAS
Ourense no tempo | Visitantes ilustres
TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
¡BUONE VISIONI!
2026: o cinema que vén