Banco Sabadell rechaza por segunda vez la opa del BBVA
"RIESGOS IMPORTANTES"
El consejero y accionista David Martínez, poseedor del 3,86% del capital del banco, anunció sí acudirá
El consejo de administración de Banco Sabadell mostró su rechazo a la nueva oferta de BBVA en el marco de la oferta pública de adquisición (opa), informa el banco catalán en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. El consejo consideró que la nueva oferta, que contempla una mejora del 10% y la modificación de su contraprestación para que pase a ser enteramente en acciones, “infravalora al Sabadell y destruye valor para sus accionistas”.
Asimismo, destacó que los accionistas que contemplen aceptar la oferta “se enfrentan a riesgos e incertidumbres importantes en caso de una posterior oferta obligatoria en efectivo”. Por todo ello, el consejo de administración decidió rechazar la oferta y recomendó a sus accionistas no acudir a la opa, salvo el consejero y accionista David Martínez, poseedor del 3,86% del capital de Sabadell, que anunció su intención de acudir a la opa. “He decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva”, comentó el inversor mexicano.
Ahondando más en el informe publicado ayer, Banco Sabadell defendió que su remuneración a los accionistas -incluyendo el dividendo y el nuevo objetivo anunciado- es mayor que la nueva oferta de BBVA.
En concreto, aseguró que, con las mejoras anunciadas, Sabadell remunerará a sus accionistas con 6.450 millones de euros entre 2025 y 2027, al tiempo que señaló que la oferta de BBVA es un 21% inferior con el objetivo CET1 del 12% y un 28% si el objetivo CET1 crece hasta el 13%.
El banco catalán defendió que su “modelo de negocio ofrece una generación de capital a largo plazo y una distribución superiores y recurrentes” y señaló que, a pesar de tener un menor objetivo de la ratio CET1, la capacidad de distribuir dividendos de BBVA se ve disminuida por la depreciación estructural de las divisas de los mercados en los que opera y el mayor consumo de capital.
Menor peso
Asimismo, Banco Sabadell explicó que la nueva oferta de BBVA ofrece un menor peso de sus accionistas en el capital del banco resultante: si sale adelante la opa, los accionistas de Sabadell tendrían un 15,3% del grupo bancario resultante, frente al 16,2% que se ofrecía en mayo de 2024.
Por otro lado, insistió en que la evolución en bolsa de BBVA fue peor “como resultado de su propio perfil de riesgo”. Señaló que desde el 29 de abril de 2024, la acción del Sabadell creció un 90%; la del resto de bancos españoles, un 81% de media, y la de BBVA, un 49%. La entidad espera una aceptación “muy baja” en la opa “dado el poco atractivo de la oferta y la estructura accionarial del Sabadell”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar