El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado

BANCO CENTRAL EUROPEO

Revisa al alza la previsión de crecimiento en la Eurozona para 2026 y la sitúa ahora en el 1,2%

El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado.
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado. | Europa Press

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió este jueves cumplir con el guion y mantener de nuevo sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito seguirá en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo en el 2,40%.

Tal y como daban por descontado los mercados, el BCE ha optado por seguir a la espera después de haber detenido en junio el ciclo de flexibilización que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva.

“El Consejo de Gobierno mantiene sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. Su evaluación actualizada sigue confirmando que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo”, explicó el instituto emisor.

E insistió en que cuenta con la “determinación” de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, para lo que se aplicará un enfoque dependiente de los datos a la hora de fijar los tipos reunión a reunión. De ser necesario, se haría uso del Instrumento para la Protección de la Transmisión.

Las futuras decisiones se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. El organismo descarta comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.

En cuanto a los programas de compra de activos (APP) y el de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el BCE señaló que el tamaño de las carteras siguen reduciéndose a un ritmo “mesurado y predecible”.

Previsiones macro

El BCE publicó sus proyecciones de inflación general a tres años vista. Así, anticipa que el dato se sitúe de media en el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2% en 2028. La estimación para este año se mantiene sin cambios desde lo avanzado en septiembre, mientras que la de 2026 se ha revisado en dos décimas al alza y la de 2027 en una a la baja.

De excluirse el impacto de la energía y los alimentos, la variable subyacente se quedará en el 2,4% en 2025, el 2,2% en 2026 y el 1,9% en 2027. Estas dos últimas cifras son tres y una décima superiores a las de las anteriores previsiones. En 2028 repuntará al 2%.

El crecimiento de la economía será “más vigoroso” que lo augurado hace tres meses al cerrar 2025 en el 1,4%, dos décimas más. La proyección para 2026 es dos décimas superior (1,2%) y la de 2027 se ha modificado en una al alza (1,4%). En 2028, el PIB mejorará un 1,4%.

La tasa de inflación de la eurozona se situó en noviembre en el 2,1% interanual, igual que el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el incremento fue del 2,4%, una décima menos. Al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación se mantuvo estable por segundo mes seguido en el 2,4%.

Lagarde aprecia cambios en la economía por la inversión en IA

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, defendió tras la última reunión del Consejo de Gobierno que la institución se encuentra en una posición sólida, con la inflación bajo control y unas perspectivas económicas algo mejores.

En este contexto, subrayó que el BCE “reconfirma” su buena situación, aunque eso “no significa que estemos inmóviles”, al tiempo que destacó la resiliencia mayor de lo previsto de la economía de la zona euro.

La presidenta del BCE reconoció que la incertidumbre sigue siendo elevada e incluso podría haber aumentado. “Algo que no ha cambiado mucho y que, de hecho, podría haber empeorado, es la incertidumbre”, afirmó, aludiendo a factores como la geopolítica, el comercio y la situación en las fronteras de la UE, y admitiendo que “el futuro es preocupante”.

En cuanto a la evolución económica, los datos confirman que “se están produciendo cambios en nuestras economías”, impulsados “en parte por la inversión en IA” y por “una mejor evolución de lo esperado de las exportaciones”, factores que espera analizar con mayor profundidad en el futuro.

“Adopta múltiples facetas, pero sin duda la capacidad informática, las telecomunicaciones y la inversión adicional en CAPEX intangible... son características de lo que estamos observando actualmente”, señaló, apuntando que espera un análisis más en profundidad para la próxima reunión de febrero.

Contenido patrocinado

stats