BBVA y OpenAI cierran una alianza estratégica para integrar a la IA en los servicios del banco

ALIANZA EMPRESAS

Los 120.000 empleados del banco usarán ChatGPT para ahorrar tiempo en tareas rutinarias

Sam Altman (izquierda) y Carlos Torres presentaron el acuerdo
Sam Altman (izquierda) y Carlos Torres presentaron el acuerdo | BBVA

BBVA y OpenAI han firmado una alianza estratégica que apuesta por redefinir el futuro de los servicios financieros a través de la inteligencia artificial (IA) y marca un nivel de colaboración "único y sin precedentes" en el sector bancario para "construir una nueva propuesta radicalmente pensada en el cliente e impulsar un modelo operativo más productivo y eficiente", indica la entidad financiera a través de un comunicado.

Este acuerdo nace tras casi dos años de trabajo conjunto y representa una nueva fase de colaboración estratégica, con equipos de ambas compañías trabajando con objetivos comunes e inversiones conjuntas. Ahora se ha rubricado finalmente el acuedo en la sede de OpenAI en San Francisco por el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado y fundador de OpenAI, Sam Altman.

"Fuimos pioneros en la transformación digital y móvil, y ahora nos adentramos en la era de la IA con una mayor ambición. Nuestra alianza con OpenAI acelera la integración nativa de la inteligencia artificial en todo el banco para crear una experiencia más inteligente, proactiva y totalmente personalizada, anticipándonos a las necesidades de cada cliente", ha asegurado Carlos Torres, durante el anuncio del acuerdo.

Por su parte, Sam Altman ha señalado que BBVA es un claro ejemplo de cómo una gran institución financiera puede adoptar la inteligencia artificial "con verdadera ambición y rapidez". Además, ha añadido que a través de esta colaboración el banco "integrará nuestra IA en el núcleo de sus productos y operaciones para mejorar completamente la experiencia bancaria de sus clientes".

El elemento diferencial de esta alianza es el papel de OpenAI en la creación de soluciones que permitan a BBVA acelerar su estrategia de transformación basada en la IA, que fue anunciada recientemente. Esto implica que BBVA contará con un acceso preferente a las capacidades más avanzadas de OpenAI --incluyendo talento experto y los modelos más avanzados-- y trabajará mano a mano con sus equipos de ingeniería, investigación y de desarrollo de soluciones.

Asistente conversacional inteligente

Entre las diferentes líneas de trabajo, el acuerdo busca crear un asistente conversacional e inteligente capaz de acompañar a las personas en su día a día financiero, estableciendo un nuevo estándar de relación con el cliente que permitirá ofrecer un servicio diferencial. Además, ambas compañías desarrollarán conjuntamente otras soluciones para ayudar a los gestores comerciales a atender a sus clientes de manera completamente personalizada.

Asimismo, OpenAI y BBVA trabajarán de la mano en la creación de sistemas para agilizar los procesos de análisis de riesgos y transformar la operativa del banco en aspectos tan relevantes como el desarrollo de `software` o las tareas cotidianas de cada empleado, creando su alter ego digital y proactivo, que aprende el estilo de cada empleado, recuerda sus proyectos y ejecuta tareas, siempre con la autorización y control del empleado.

ChatGPT para todos los empleados

Adicionalmente al trabajo conjunto de las líneas anteriores, BBVA extenderá el uso de ChatGPT Enterprise a sus más de 120.000 empleados, en la que será una de las mayores implantaciones corporativas de esta tecnología a nivel global.

El despliegue masivo, orientado a transformar las formas de trabajo, llega tras un periodo inicial de adopción de esta herramienta con la que ya trabajaban 11.000 empleados de BBVA, durante el cual, ChatGPT Enterprise ha demostrado, según el banco, su utilidad y eficiencia en todas las áreas de negocio.

El 80% de los usuarios acceden al asistente diariamente y declaran ahorrar de media tres horas a la semana en tareas rutinarias. Con el despliegue de ChatGPT Enterprise en toda la organización, BBVA da un salto decisivo hacia un modelo de productividad completamente nuevo, apoyado en la IA, señala el comunicado de la entidad.

Además, BBVA está trabajando en integrar su oferta de productos y servicios directamente desde ChatGPT, permitiendo que cualquier usuario pueda relacionarse con el banco desde el asistente conversacional de OpenAI. De hecho el banco ya mostró una prueba de su app integrada en ChatGPT para sus bancos digitales de Italia y Alemania.

El acuerdo estratégico de BBVA y OpenAI aspira a fijar un nuevo estándar de transformación en la industria financiera, impulsando la innovación y generando valor tangible en todas las líneas de negocio de la entidad, indica el comunicado.

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