GUERRA EN ORIENTE MEDIO
Los mercados esperan hasta tres alzas de tipos en este año
El motivo de esta actuación es la ley de medidas fiscales en materia medioambiental y de sostenibilidad energética -en trámite parlamentario-, que prevé gravar a partir del 1 de enero la producción y almacenamiento de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear.
Los propietarios de Garoña (Nuclenor, participada al 50 % por Iberdrola y Endesa) calculan que este impuesto les supondría unos 150 millones de euros.
El jueves, día 13, el Senado aprobó la nueva tasa; la duda por solventar ahora es qué pasará la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
Fuentes de Nuclenor aseguran que todavía no tienen tomada la decisión de parar -la solicitud de una parada no implica que se ejecute obligatoriamente- y la nuclear sigue funcionando al 100 %, mientras se estudia cuándo y cómo sacar el combustible del reactor.
JULIO DE 2013
Además, insisten en que esta parada no tiene necesariamente que significar el cierre de la planta antes del 6 de julio de 2013, momento en el que expira su autorización de explotación, porque se podría tomar la decisión de volver a arrancarla antes de esa fecha.
DIPUTADOS.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, que en anteriores ocasiones manifestó públicamente su malestar por la negativa de la nuclear a pedir una prórroga de su vida útil, declaró hace unos días la disposición del Ejecutivo a que siga operativa, con o sin Nuclenor, y siempre que tenga el aval del Consejo de Seguridad Nuclear. El Gobierno 'desea que no se infrautilice' ninguna capacidad de energía instalada en España, 'mucho menos (...) si ya está más que amortizada', señaló el ministro José Manuel Soria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GUERRA EN ORIENTE MEDIO
Los mercados esperan hasta tres alzas de tipos en este año
GUERRA EN IRÁN
Las ventas de crudo a España descienden el 12,7% en febrero
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Martes, 7 de abril
PRIMERA FEB
El COB pide “perdón” y “confianza” al Pazo