España apoya a la UE y tacha de “intolerable” el respaldo de Vance a la red social X

SOBERANÍA DIGITAL DE EEUU

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, respaldó a la Comisión Europea por la multa de 120 millones a X y calificó de “intolerables” los comentarios del vicepresidente estadounidense J.D. Vance.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. | Europa Press

El ministro afirmó que “la soberanía digital europea es una prioridad” y expresa “todo el apoyo de España” a las decisiones de Bruselas.

Vance criticó horas antes la sanción y sostuvo que la UE debería “apoyar la libertad de expresión” y no “atacar” a empresas de EEUU, al considerar que la Comisión multa a X “por no censurar”. La UE sancionó a la plataforma por el “diseño engañoso” de la marca azul, por la ocultación de información en su repositorio de anuncios y por las barreras al acceso de investigadores a datos públicos.

Henna Virkkunen afirmó que “engañar a los usuarios no tiene cabida en internet en la UE”, mientras su portavoz señaló que “es una multa proporcionada”. La penalización se reparte entre las irregularidades del distintivo azul, la falta de transparencia en anuncios y las trabas al acceso a datos.

En paralelo, el Gobierno español mantiene presión sobre las grandes tecnológicas tras los avisos a Meta en el Congreso y la sentencia que impone 479 millones a la compañía en España. Desde EEUU, Donald Trump insiste en que impondrá tasas “sustanciales” si continúan regulaciones digitales que considera “discriminatorias”

Contenido patrocinado

stats