Bruselas multa a la red social X con 120 millones de euros por un "diseño engañoso”

LA MARCA DE VERIFICACIÓN AZUL

La multa de 120 millones a la red social X viene provocada porque la regulación europea para servicios digitales prohíbe expresamente a las plataformas las prácticas de "diseño engañoso" en sus servicios y su marca de verificación.

La red social X multada por la Comisión Europea.
La red social X multada por la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha anunciado que impone una multa de 120 millones a la red social X, antes conocida como Twitter. De acuerdo con la legislación europea, su marca de verificación de cuentas tiene un “diseño engañoso” y no permite a los usuarios tomar decisiones "libres e informadas".

En una rueda de prensa, el portavoz de la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Thomas Regnier, ha defendido la "solidez" de la medida y considera que esta es “una multa proporcionada” en relación a las restricciones violadas por la empresa de Elon Musk.

Por su parte, la misma vicepresidenta Henna Virkkunen señaló que "engañar a los usuarios con marcas de verificación, ocultación de información en los anuncios o excluir a los investigadores son prácticas que no tienen cabida en Internet en la UE".

La marca de verificación de X ha generado en no pocas ocasiones problemas de credibilidad y fallas en la información libre. La obtención del famoso “check azul” solo depende de la capacidad monetaria de cada usuario y está a libre disposición; por ende, viola las obligaciones de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Contenido patrocinado

stats