España no tiene la “presión” francesa de realizar recortes
"BANCARROTA" EN FRANCIA
La AIReF afirma que el país galo presenta “un déficit muy alto y una deuda superior a la nuestra”
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha señalado que, a diferencia de Francia, España no se encuentra “en este momento” en una situación de urgencia fiscal. “Francia tiene una situación de déficit claramente muy diferente respecto a nosotros. En este momento tiene un déficit muy alto y una deuda que se ha situado incluso por encima de la nuestra”, explicó durante la presentación del informe de ejecución presupuestaria, deuda y regla de gasto de 2025. Esta diferencia hace que, por ahora, España no tenga la misma presión que Francia para adoptar medidas de recorte presupuestario.
No obstante, Herrero advirtió que, según las proyecciones de la AIReF, “la tendencia va a ser, en ausencia de medidas y en escenario a políticas constantes, de un crecimiento tanto del déficit como la deuda”, a partir de 2028. Esta evolución negativa se verá impulsada por factores estructurales, como el envejecimiento de la población, que incrementará el gasto público a largo plazo.
Además, la presidenta añadió que a este escenario proyectado hay que sumar “los compromisos de incremento del gasto en defensa”, lo que puede aumentar aún más la presión sobre las cuentas públicas y dificultar la estabilidad financiera del país en el futuro.
En paralelo, Herrero recordó que la AIReF sigue a la espera de la respuesta de la Abogacía del Estado sobre la consulta planteada en relación con el informe adicional sobre pensiones que el Gobierno ha solicitado para cumplir con Bruselas antes del 1 de junio de 2026. “No tenemos ninguna novedad todavía. Yo espero que a lo largo de este mes tengamos ya el informe correspondiente”, señaló Herrero, y añadió que, cuando lo reciban, lo harán público y valorarán “si requiere algún tipo de adaptación o de actuación” respecto a los encargos actuales.
Ajustar las pensiones
Este informe adicional responde a una petición de la Comisión Europea para ajustar la forma en que se evalúan las pensiones, modificando criterios sobre los ingresos a considerar.
Este nuevo informe, publicado tras una modificación del Real Decreto de 18 de febrero, responde a una exigencia de la Comisión Europea para que en la evaluación de las pensiones no se consideren las transferencias del Estado como ingresos, frente a lo recogido en el Real Decreto anterior pactado por el Gobierno.
Desde la AIReF han expresado que no comprenden del todo esta petición, ya que consideran que el diagnóstico sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones “será el mismo en 2026 que el de este año y el 2023”. Esto refleja la preocupación de la institución sobre la continuidad del sistema, pero también su escepticismo sobre la necesidad del nuevo informe solicitado.
La presidenta ha insistido en que la sostenibilidad del sistema de pensiones es un reto estructural que requiere de análisis profundos y medidas a medio y largo plazo para garantizar su viabilidad en todos los puntos.
Mantiene la previsión del 2,3% para el PIB en 2025
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene su previsión de crecimiento del PIB español para 2025 en el 2,3% y mejora en una décima su estimación del déficit público, situándolo en el 2,7% (2,4% sin incluir gasto vinculado a la DANA), gracias a mejores perspectivas de ingresos. La AIReF alerta sobre “importantes limitaciones” en la información del gasto en defensa, litigios y evolución del gasto computable, y señala incertidumbres sobre la política arancelaria de Estados Unidos y el marco fiscal, además de inconsistencias entre las reglas fiscales europeas y nacionales.
Según sus cálculos, cumplir la regla de gasto nacional requeriría medidas adicionales por casi 11.000 millones, pero esto implicaría un sobrecumplimiento de la regla europea. En sus palabras, “el cumplimiento estricto de la regla de gasto europea supondría una reducción adicional del déficit hasta el 2,4%”. La deuda pública bajará en 2025 hasta el 101,4% del PIB, aunque a un ritmo más lento que antes, debido a un crecimiento económico más débil.
La AIReF destaca que “esta evolución se sustenta en el crecimiento económico, si bien más débil que en años previos, lo que desacelera el ritmo de reducción de la deuda”. Además, revisa al alza el crecimiento previsto del gasto neto, del 4,5% al 4,6%, lo que supone una desviación del 0,3% del PIB respecto al compromiso del Gobierno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar