Fedea plantea un recargo en el IRPF para financiar el sistema nacional de pensiones

PENSIONES

Estima que la reforma generará un “importante” incremento del gasto en pensiones, que superará el 18% del PIB en torno a 2050,

Un grupo de pensionistas juegan la partida en un parque.
Un grupo de pensionistas juegan la partida en un parque.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) pide reconsiderar “de inmediato” la última reforma de pensiones. De hecho, estima que la reforma generará un “importante” incremento del gasto en pensiones, que superará el 18% del PIB en torno a 2050, y volverá a hacerlo, aunque en menor medida, al final del horizonte de proyección, que se cierra con una tendencia al alza que podría llevar a un nuevo máximo en 2070 ó 2080.

El grueso del incremento del gasto, explica, proviene de la primera fase de la reforma, que contempla la revalorización de las pensiones con el IPC. La segunda fase incluía subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción, desde 2027, a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores. Mientras que Fedea calcula que el gasto en pensiones alcanzará el 18,5% del PIB para 2050, los ingresos subirán, pero mucho menos: solo llegarán al 10,35% del PIB para entonces.

Según los analistas de la Fundación, el mejor punto de partida para diseñar una política “razonable” de pensiones sería el reconocimiento “explícito” de que el sistema español resulta “excesivamente generoso” en relación con sus recursos y con el crecimiento esperado de la economía española. Para los expertos de Fedea, una buena opción que habría que considerar sería la de financiar tales aportaciones, o al menos su incremento futuro, mediante un recargo proporcional sobre la cuota estatal del IRPF, “que es seguramente el impuesto más equitativo” que tiene España.

Contenido patrocinado

stats