El Gobierno renuncia a 60.000 millones de créditos de la Unión Europea

NUEVOS PLANES

El Gobierno anuncia su intención de subir impuestos al diésel para salvar todas las subvenciones de Bruselas

Carlos Cuerpo, tras el Consejo de Ministros.
Carlos Cuerpo, tras el Consejo de Ministros. | A. Pérez Meca

El Consejo de Ministros aprobó este martes una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos “Next Generation EU”, con la que se revisan 160 medidas para simplificar y facilitar su completo despliegue antes de que termine el año 2026 y con la que se reduce a 22.800 millones los préstamos que pedirá España, poco más del 25% de los créditos asignados inicialmente.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que acercándose del periodo de ejecución de los fondos asociados al Plan de Recuperación, la propia Comisión Europea en una comunicación que realizó el pasado mes de junio solicitaba a los Estados miembro que revisaran los planes para simplificarlos y agilizar los procesos.

“Tanto España como otros 22 Estados miembro estamos poniendo sobre la mesa estas adendas, estas revisiones al Plan de Recuperación para adaptarnos al nuevo contexto, para reforzar las prioridades estructurales de los planes pero también para simplificar y hacer un mejor uso de los fondos”, señaló el ministro.

En concreto, pese a que se mantiene el Plan, se revisan 160 medidas que se actualizan con el objetivo de simplificar y de reducir las cargas administrativas. Por ejemplo, en materia de vivienda se modifica o se transforma el hito relacionado con la ley del suelo con hitos relacionados con la creación de la empresa pública del suelo y la transformación del Sepes. “Por lo tanto, manteniendo el objetivo en cuanto a la ambición en el área de vivienda pero modificando adaptando a la realidad de las medidas tomadas y previstas por el Gobierno español”, especificó el ministro.

En el caso de la ley de la Autoridad Defensa del Cliente Financiero, Cuerpo señaló que se desvincula de los hitos del Plan de Recuperación, pero seguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados. Uno de los hitos que sigue siendo parte del Plan de Recuperación, pese a la dificultad para sacarlo adelante en el Congreso, es la subida fiscal al diésel. La Comisión Europea dio un plazo adicional de seis meses a España para el cumplimiento de esta medida, que debe estar aprobada ante de finales del mes de enero.

Menos créditos

Por su parte, con esta adenda se refuerzan las prioridades estratégicas con nuevas inversiones, por ejemplo, con la contribución a los programas europeos de supercomputación de 300 millones o con 2.500 millones adicionales movilizados para inversiones vinculadas a la descarbonización o a la transición energética. De su lado, el Gobierno decidió reducir la previsión de endeudamiento hasta un total de 22.800 millones de euros, en torno al 25% de los 83.000 millones asignados a España inicialmente. Una novedad que forma parte de la adenda es la inyección de capital de 13.000 millones en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Contenido patrocinado

stats