Gráfico | Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales aumentan un 19,3% en el último año

MERCADO INMOBILIARIO TENSIONADO

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran la mayoría de los procesos, mientras que La Rioja, Navarra y Cantabria registran los menores niveles.

Imagen de archivo de un cartel de "Se Vende"
Imagen de archivo de un cartel de "Se Vende"

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas registró un aumento del 19,7% en el último año, destacando especialmente las iniciadas sobre viviendas habituales, que crecieron un 19,3%, según los datos correspondientes al tercer trimestre de 2025.

Las viviendas concentraron el 68,3% del total de ejecuciones hipotecarias, siendo la mayoría (51,4%) sobre viviendas habituales de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones sobre viviendas de personas jurídicas representaron un 5,9%, mientras que otras viviendas de personas físicas supusieron el 11,0%. Las ejecuciones sobre otras propiedades urbanas representaron el 22,6% del total.

Por comunidades autónomas, Andalucía (661), Cataluña (568) y la Comunitat Valenciana (443) registraron el mayor número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas. En cambio, La Rioja (10), Navarra (14) y Cantabria (21) presentaron las cifras más bajas.

El aumento de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales pone de manifiesto la creciente presión financiera sobre los hogares españoles, reflejando tensiones en el mercado inmobiliario y en la economía familiar.

Contenido patrocinado

stats