CESTA DE LA COMPRA
Los huevos se disparan hasta un 30% en lo que va de 2025
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Huevos, café, carne de vacuno, chocolate y cacao son los productos alimenticios que más dispararon sus precios en España entre enero y noviembre de este año, con alzas que superan en todos los casos los dos dígitos. En concreto, según los últimos datos del IPC de noviembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los huevos se encarecieron un 30% en los once primeros meses del año, mientras que el café subió de precio un 17%, el precio del chocolate acumula un incremento del 13,3%, la carne de vacuno es un 15,6% más cara, y el cacao y el chocolate en polvo han elevado sus precios un 12,4%.
Asimismo, entre los alimentos que más incrementaron su precio hasta noviembre, aunque ya con subidas inferiores a los dos dígitos, se encuentran las frutas frescas o refrigeradas (+9,1%), los frutos secos y de cáscara (+6,8%), el pescado congelado (+7%), los despojos comestibles (+7%), la mantequilla (+5,1%) y la leche entera (+5,1%). En el otro extremo, entre los productos alimenticios que más se abarataron en lo que va de año están el aceite de oliva (-32,3%), el azúcar (-5,3%), las patatas (-2,6%) y los alimentos para bebé (-1,8%). En términos interanuales (de noviembre de 2024 a noviembre de 2025), los huevos son los alimentos que más subieron de precio en España, con un alza interanual del 30,2%. Le siguen la carne de vacuno (+18%), el café (+17,3%), otros aceites comestibles (+17%), el chocolate (+14,5%) y el cacao (+12,4%).
Al precio del café le está afectando las condiciones climáticas adversas, como sequías y heladas en los principales países productores, lo que redujo las cosechas. Al mismo tiempo, los conflictos geopolíticos dificultaron el transporte y la distribución del café, encareciendo aún más su precio, y la demanda aumentó, sobre todo en mercados emergentes como China. El chocolate, aunque sigue siendo mucho más caro que hace un año (+14,5%), moderó bastante su tendencia alcista, pues llegó a presentar este año crecimientos interanuales en su precio del orden del 25%. En su último informe, la Organización Internacional del Cacao señala que los precios se ven influidos por las menores llegadas a los puertos de Costa de Marfil y a la débil demanda. “Las moliendas del tercer trimestre de 2025 mostraron la caída más pronunciada en Asia.
En Europa y América del Norte se observaron tendencias mixtas”, subraya. Sin embargo, la Organización Internacional del Cacao afirma que, a medida que avanza la temporada, las incertidumbres relativas a la normativa europea que prohíbe la comercialización en la UE de productos como café, cacao, soja y aceite de palma si están vinculados a la deforestación, así como el clima y los factores estacionales “podrían alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda” y afectar a los precios.
En lo que respecta a los huevos, sus precios se vinieron elevando en España desde principios de año, comenzando en marzo a crecer a doble dígito. Así, hasta noviembre, acumulan nueve meses interanuales consecutivos de ascensos superiores al 10%. En valores mensuales, los huevos se encarecieron en noviembre un 6,8% respecto al mes anterior. De acuerdo con los datos de Estadística, en el último año, los productos alimenticios que más se abarataron fueron el aceite de oliva (-38,1%), el azúcar (-7,5%), las patatas (-3%) y la pizza (-1,7%).
Uvas blancas sin pepitas, patatas y lechugas iceberg son los tres alimentos que estuvieron afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados a comienzos de diciembre, según se desprende del estudio realizado por Facua Consumidores en Acción, en el que analiza la evolución de los precios entre principios de noviembre y diciembre de 2025 en ocho cadenas en una serie de productos básicos.
Así, durante el último mes y según los datos recogidos por Facua, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas experimentó de media un incremento de precio del 37,7%, siendo Eroski el supermercado que registró la mayor subida, pasando de 1,50 euros en noviembre a 2,69 euros en diciembre (un 79,3% más). Por su parte, la malla de cinco kilos de patatas se encareció de media un 7,1% en las últimas semanas, mientras que las lechugas iceberg cuestan un 8,7% más que hace un mes.
Además, Facua registró aumentos en el precio de las zanahorias (5,7% de media), el aceite de oliva (4,7%), las cebollas (3,7%), el aceite de girasol (3,4%), el brik de leche entera (1,7%), el arroz redondo (1,2%), las manzanas golden (0,7%), las lentejas pardina (0,7%) y la harina de trigo (un 0,5%). Los champiñones laminados y los ajos son los únicos alimentos de los analizados en diciembre que mantienen el mismo precio que el mes anterior, mientras que entre los que cuestan menos se encuentran los macarrones (-0,2%) o las peras conferencia (-0,7%).
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