Las matriculaciones de coches crecen casi un 16% en octubre

SECTOR AUTOMÓVIL

El mercado español suma 14 meses al alza y los eléctricos ya suponen el 22% de las ventas

Vehículos a la venta en un concesionario.
Vehículos a la venta en un concesionario. | Europa Press

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 96.785 unidades en octubre, lo que equivale a un incremento del 15,94% respecto al mismo mes de 2024. El mercado se vio de nuevo impulsado por las ventas de vehículos electrificados, lo que permitió que se vuelva a registrar por segunda ocasión consecutiva un mes con cifras superiores al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

Asimismo, en el acumulado del año se registraron un total de 951.516 vehículos vendidos, lo que representa un incremento del 14,9% respecto al mismo período del año anterior, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados ayer. Si bien la cifra hasta octubre de 2025 es un 14,9% mejor que la del año pasado, esta es todavía un 10% inferior a la de 2019, periodo previo a la pandemia. No obstante, el buen ritmo acumulado hasta octubre permite situar la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millón de ventas de turismos para 2025.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 51.359 turismos y todoterrenos en octubre, un 23,9% más en términos interanuales, mientras que las empresas matricularon 39.860 unidades en el décimo mes del año (+10,2%). De su lado, las firmas de “rent a car” adquirieron 5.566 unidades en el mercado nacional en octubre, lo que supone una caída del 5,2% en valores interanuales.

Particulares y empresas

En el sumatorio de lo que va de año, el canal de particulares creció un 20,2% en matriculaciones, hasta las 440.081 unidades, mientras que el de empresas lo hizo un 12,1%, hasta las 335.679 unidades. Los “rent a car”, por su parte, matricularon 175.756 turismos, lo que significa un 8,1% más interanual. Por otro lado, el “renting” matriculó en agosto de este año 24.507 turismos, un 20,5% más sobre el año pasado. En lo que va de año, el renting sube un 3,6%, con 231.027 registros hasta el momento. Además, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en octubre las 16.668 unidades, lo que supone un alza del 8,5% respecto al mismo mes del año pasado. En el total del año crecen un 12,6%, hasta las 154.837 unidades.

Por tipología, los derivados, furgonetas y “pickup” aumentaron un 2,8% interanual en el décimo mes de 2025, hasta las 8.885 unidades. Mientras, los furgones y camiones con chasis ligeros lograron en octubre las 7.783 matriculaciones, un ascenso del 15,9% en valores interanuales. En la suma de los diez primeros meses del año, los derivados, furgonetas y “pickup” crecieron un 12,2%, hasta las 81.303 unidades y los furgones y camiones con chasis ligeros crecen hasta el momento un 13,1%, hasta las 73.534 unidades.

Mientras, en el mes de octubre, los vehículos industriales registraron un descenso del 1,9% interanual con 4.206 unidades, mientras que los autobuses, autocares y microbuses, con 424 ventas al décimo mes de 2025, tuvieron un aumento del 17,1%. Hasta octubre las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 6,6%, con un total 28.857 unidades, de las cuales 25.133 pertenecen a los vehículos industriales (-7%) y 3.724 a autobuses, autocares y microbuses (-4,5%).

Tipos de combustible

En cuanto a las ventas por tipos de combustible, en octubre, la cifra se quedó en 9.065 vehículos eléctricos, si bien supone un aumento de más del 90,1%. En el caso de los modelos híbridos enchufables (PHEV), se anotaron 12.622 ventas, un 145,6% más en comparativa con octubre del año pasado. En el total del mes, los electrificados (BEV+PHEV) suponen una de cada cinco ventas (el 22,4%) y con un total de 21.687 comercializaciones consiguen un crecimiento del 119%. En el total del año ya suman 180.429 ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables, duplicando las ventas de hace un año. En este 2025 ya representan el 19% del mercado, 8 puntos porcentuales más que en 2024.Los híbridos no enchufables (HEV) se mantienen en octubre como la motorización más popular con una cuota del 43,2% y 41.796 ventas, un 18,9% más sobre el año anterior. En el agregado anual, lideran el año con 396.509 entregas, un 27,1% más en valores interanuales.

Hereu: “Más ventas, más electrificados”

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, trasladó ayer que las cifras de matriculaciones de vehículos electrificados refuerzan “el liderazgo” de España hacia una movilidad “eléctrica, conectada y sostenible”.

“Con inversión pública y una apuesta industrial clara, España refuerza su liderazgo hacia una movilidad eléctrica, conectada y sostenible”, manifestó Hereu en su cuenta de X ayer, tras conocerse que el mercado automovilístico se vio de nuevo impulsado en octubre por las ventas de vehículos electrificados. “La automoción española acelera su transformación: más ventas, más vehículos electrificados (y menos emisiones)”, añadió el ministro de Industria y Turismo, en relación también a la caída de las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre.

En el total del año ya suman 180.429 ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables, duplicando las ventas de hace un año.

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