El menú del día sube a una media de 14,2 euros
El menú del día en España se encareció un 1,5% más de media en los bares y restaurantes, hasta alcanzar los 14,2 euros, según los datos del informe elaborado por Hostelería de España en colaboración con Edenred
En concreto, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, señaló que este año se produjo un “estancamiento” en el precio del menú del día e indicó que los precios de alimentos y bebidas se sitúan muy por encima, así como los costes salariales de lo que subió este menú. El informe revela que el 40% de los restaurantes elevó su precio entre un 2% y un 3%, mientras que el 30% reconoce que no lo subió frente a un 20% que lo hizo un 1% y un 10% asegura que lo elevó más de un 4%.
Por comunidades autónomas, el menú del día más económico se encuentra en Canarias, que se sitúa de media a un precio de 13 euros, seguido por Asturias (13,2 euros) y Andalucía y Murcia, con 13,4 euros. Mientras que Baleares, con un precio medio de 16 euros, es la región donde comer un menú del día sale más caro, seguido por el País Vasco (15,8 euros) y Cataluña (15,4 euros), mientras que Madrid se sitúa en los 14,5 euros. No obstante, el informe muestra que Baleares (16 euros), Extremadura (13,7 euros) y País Vasco (15,8 euros) no subieron el precio del menú del día respecto al año anterior.
El secretario general de Hostelería de España advirtió de que aquellos establecimientos “centrados en el menú del día se tienen que mirar mucho”. “Están en un momento en el que tienen que aplicar gestión para seguir adelante con confianza”, explicó. Gallego destacó que la tipología de los establecimientos con menú del día es “muy diversa” a nivel nacional, ya que si antes estaba destinada al consumo del residente, pero ya en las zonas turísticas esta propuesta se adaptó y se convirtió en una “oportunidad interesante” para el turista, que está apostando por ella.
De esta forma, los bares y los restaurantes también se están adaptando al contexto actual de consumo. Así, están adaptando sus ofertas culinarias con propuestas como el medio menú, que está yendo al alza en los últimos años, o cambiando productos, ya que hay cartas donde desapareció el solomillos por piezas más asequibles. “Esta reestructuración de la propia oferta de productos es parte del mecanismo para solucionar los costes, pero también hay establecimientos que en determinadas zonas o barrios periféricos de grandes ciudades y pueblos, que están cerrando. Se están cerrando bares en la periferia de Madrid y Barcelona”, advirtió, al tiempo que reiteró su preocupación por la falta de personal cualificado para la hostelería.
Preocupación entre los hosteleros
Por eso, los hosteleros no ocultan su “preocupación” por la evolución que puede tener el menú del día en los próximos años, ya que la restauración apuesta mucho por los productos frescos y por el incremento de los costes tanto de la alimentación como de las bebidas.
El secretario general de Hostelería de España reconoció que en España cada vez se cocina menos y se apuesta más por los platos preparados, propuesta a la que se apuntaron los supermercados con un alza de estos platos y con zonas para consumirlos en sus propios espacios. “Vamos a una sociedad que deja de cocinar y de comprar, donde las soluciones de platos preparados puede ser un problema para la hostelería. Estamos abiertos a la competencia, pero jugando con las mismas reglas. Si se dan comidas y se consumen de forma habitual, tiene que tener el mismo tipo de licencias”, aseguró Gallego. De esta forma, el directivo de la patronal hostelera explicó que una “cosa son las barras de degustación” como puede haber en las pastelerías y otra que haya “mesas y sillas para comer y cenar” como se ven en algunos “súpers”. “Estamos abiertos a la competencia, pero a actividades iguales, deben tener requisitos y obligaciones paralelas”, instó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
A VUELTAS CON LAS PENSIONES
Feijóo defiende el alza "automática" de las pensiones y dice que Sánchez "utilizaba a los pensionistas"
Lo último