Meta pagará 725 millones de dólares para zanjar una demanda colectiva por Cambridge Analytica

FILTRACIÓN DE DATOS DE USUARIOS

Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, ha acordado pagar 725 millones de dólares (682 millones de euros) para resolver una demanda colectiva que acusaba a la red social de compartir sin permiso datos de los usuarios con la firma británica de investigación de mercados Cambridge Analytica. De este modo, Meta evita el pago de 8.000 millones de dólares, una multa a la que se exponía por incumplir activamente un acuerdo de 2012 con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) para proteger los datos de los usuarios de Facebook.

Inversores de Meta zanjan pleito multimillonario con Zuckerberg y otros directivos por privacidad de Facebook
Inversores de Meta zanjan pleito multimillonario con Zuckerberg y otros directivos por privacidad de Facebook | Europa Press

Directivos de Meta Platforms, incluido Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la multinacional, y antiguos ejecutivos de la compañía, han llegado a un acuerdo para resolver una demanda que reclamaba unos 8.000 millones de dólares (6.880 millones de euros) por no prevenir filtraciones de datos de los usuarios.

Según informa el diario Financial Times, un abogado que representa a los accionistas de la compañía que demandaron al gigante de las redes sociales anunció este jueves que las partes habían llegado a un acuerdo al comienzo del segundo día del juicio, en el que estaba previsto que algunos de los principales ejecutivos y directivos de Meta debían testificar.

Inversores de Meta zanjan pleito multimillonario con Zuckerberg y otros directivos por privacidad de Facebook
Inversores de Meta zanjan pleito multimillonario con Zuckerberg y otros directivos por privacidad de Facebook | Timothy Hales Bennett

En este sentido, Jeff Zients, directivo de Meta entre 2018 y 2020, testificó ayer y estaba previsto que el multimillonario inversor Marc Andreessen, directivo de Meta desde 2008, compareciera este juves, mienras que la próxima semana se esperaban las declaraciones de Mark Zuckerberg y la exdirectora de operaciones Sheryl Sandberg.

No se conocen los detalles del acuerdo

El caso contra Zuckerberg comenzó en 2018 cuando se desveló que la empresa británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos, y se sirvió de ellos para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones de 2016, que también ganó.

Si bien los términos del acuerdo no se han hecho públicos, se espera que se presenten ante el Tribunal de Equidad de Delaware en las próximas semanas.

Los demandantes alegaban que la junta directiva de Meta había incumplido activamente un acuerdo de 2012 con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) para proteger los datos de los usuarios de Facebook.

En 2019, Meta llegó a un acuerdo por 5.000 millones de dólares (4.302 millones de euros), tras las acusaciones de la FTC de que las políticas inadecuadas de seguridad de datos permitieron que empresas como Cambridge Analytica accedieran a grandes cantidades de información de sus usuarios.

Contenido patrocinado

stats