ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
CAPITAL SOCIAL
El periodo de aceptación de la opa de carácter hostil de BBVA sobre Sabadell arrancó ayer tras más de año y medio desde que la entidad presidida por Carlos Torres anunciara su intención de adquirir el banco y de lanzar una oferta a los accionistas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó a primera hora de ayer de que el plazo de aceptación de la opa se extenderá hasta el próximo 7 de octubre, ambos incluidos, tras haberse publicado el pasado viernes el primero de los anuncios de la oferta. El canje previsto, tras haberse modificado hasta en tres ocasiones para adaptarse a los repartos de dividendos de las dos entidades bancarias, es de una acción de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo de 0,70 euros por 5,5483 acciones de Banco Sabadell.
En medio del periodo de aceptación de la opa, el próximo 18 de septiembre, el consejo de Banco Sabadell deberá emitir un informe sobre su postura de la opa. Se intuye cuál puede ser la respuesta, a tenor de lo manifestado el viernes por su presidente, Josep Oliu, al señalar que la oferta le parece “peor” que la que ya rechazó el consejo en mayo de 2024. Una vez finalizada la operación, el 14 de octubre se publicarán los resultados de la misma y entre el 17 y el 20 de octubre se procederá a la liquidación de la oferta.
La opa se lanza por el 100% del capital social de Sabadell y tiene una condición de aceptación mínima del 50,01%, excluyendo las acciones de la autocartera de la entidad vallesana, aunque, si bien el banco no tiene intención, el folleto de la opa incluye la posibilidad de rebajar el umbral al 30%. En caso de que la opa tenga un 100% de aceptación, y siguiendo la ecuación de canje actual, los accionistas de Sabadell alcanzarían el 13,6% de participación en el capital de BBVA, mientras que los actuales titulares de BBVA poseerían aproximadamente una participación del 86,4%.
BBVA anunció que asumirá los gastos asociados al canje de la opa para todos los accionistas de Sabadell que acepten la oferta a través de los canales habilitados por el propio BBVA. En concreto, explica que los accionistas de Sabadell pueden presentar una declaración de aceptación para acudir a la oferta y canjear de modo presencial en una oficina de BBVA o de forma asistida por vía telefónica (800 080 032 si es un inversor particular, o 911 859 673 si es un inversor institucional).
Señala que no cobrará comisión por la aceptación de la opa, pero que cada accionista deberá consultar con su banco o intermediario financiero las tarifas correspondientes. Además, asumirá los gastos asociados al canje para todos los accionistas que acepten la oferta a través de las oficinas de BBVA o de los teléfonos puestos a disposición por BBVA. Los accionistas también pueden presentar por escrito su declaración de aceptación a la entidad donde tengan depositadas sus acciones de Banco Sabadell, ya sea de forma presencial, por medios electrónicos o por cualesquiera otros medios admitidos por dichas entidades depositarias.
La decisión de BBVA de mantener el precio original en su opa sobre Banco Sabadell sorprendió al consenso de los analistas, que emitieron varios comentarios sobre la operación.
Los analistas de BNP Paribas Exane consideraron “sorprendente” que las condiciones no hayan cambiado, pese a que actualmente la prima es negativa al cotizar Sabadell por encima del valor que recibirían los accionistas en caso de acudir a la opa. Esto, según Exane, “hará algo difícil lograr la aceptación” necesaria.
En Kepler Cheuvreux, sus analistas coinciden en que ven “poco posible” que los grandes inversores institucionales acudan a la oferta de BBVA por el valor actual y consideran que Sabadell sigue siendo “atractivo” como banco independiente.
Los expertos de CaixaBank BPI recalcaron que la decisión de no elevar el precio fue “un poco decepcionante”, sobre todo por las sinergias mejoradas y la venta de TSB, que supondrá un menor impacto en el capital CET1.
Por su parte, los analistas de Autonomous expresaron dudas sobre la viabilidad de la opa, considerando que es “mutuamente excluyente” no subir la oferta y aspirar a controlar más del 50% del banco. Además, señalaron que la posibilidad de lanzar una segunda opa en efectivo más adelante da flexibilidad a BBVA, aunque aumenta la incertidumbre sobre su viabilidad y el coste de dicho escenario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último