El sector del turismo ve el nuevo registro “inaceptable”
REGISTRO DE VIAJEROS
Con la entrada en vigor de la obligatoriedad de recoger más datos personales de clientes en los establecimientos el sector del turismo ha mostrado sus quejas
La aplicación del Real Decreto 933/2021 sobre registro documental entrará finalmente en vigor hoy, 2 de diciembre, tras prorrogarse en tres ocasiones y haber sido objeto constante de críticas por parte del sector turístico, que lo considera “inaceptable” y que ya estudia acciones legales con respecto a su inminente entrada en vigor. En concreto, entre las denuncias más pronunciadas por la industria están su posible incompatibilidad con el reglamento de la Unión Europea, unido a que su aprobación generaría “inseguridad jurídica e imposibilidad de cumplimiento”, desventaja competitiva en el mercado nacional y europeo, falta de adecuación tecnológica y carga administrativa desproporcionada para las empresas, ya que el 95% del núcleo del sector son pymes.
Recientemente, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) calificó de “inaceptable” esta normativa, confirmando que van a continuar con sus planteamientos jurídicos, tanto sobre la exclusión de las agencias de viajes, como de la industria MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions) y el corporativo. Además, la gerente de la patronal de Acave, Catiana Tur, destacaba la pasada semana “la inseguridad jurídica” que plantea el Real Decreto 933/2021 y el hecho de que “no se haya contado con el sector” para la orden ministerial anunciada sobre el nuevo registro de viajeros.
Incompatibilidades
Por otro lado, el presidente de Fetave, César Gutiérrez, confesó que “no nos creíamos que el RD finalmente saliera adelante, porque todos los informes, el de la Agencia de Protección de Datos, el de la Comisión Europea y el del Consejo de Estado, apuntaban a muchas incompatibilidades con las leyes vigentes”.
A estas críticas se suman las de los hoteleros, ya que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) denunció que el nuevo reglamento no sólo afecta negativamente a los turistas internacionales, sino también a los ciudadanos españoles que hacen uso de hoteles y alojamientos en sus desplazamientos dentro del país. “Estos deberán enfrentarse a trámites administrativos más complejos y tediosos, comprometiendo su experiencia de alojamiento”, argumentó.
Entre otras medidas, los hoteleros está trabajando con expertos legales para evaluar las opciones judiciales disponibles, con el objetivo de impugnar la normativa “por su impacto desproporcionado y su incompatibilidad con las directivas europeas”.
La patronal Cehat considera que estas acciones son “necesarias” para defender los derechos de los viajeros y garantizar un entorno regulatorio “equilibrado y justo” para los establecimientos turísticos. “Llevamos meses solicitando diálogo y propuestas concretas para garantizar la seguridad jurídica y la viabilidad del sector, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Ante esta falta de voluntad política, nos vemos obligados a plantear vías legales para proteger tanto a los empresarios como a los viajeros”, subrayó su presidente, Jorge Marichal.
La misma disposición se encuentra en las agencias de viaje, Acave, UNAV y Fetave, que ya comunicaron que están estudiando acciones legales contra el nuevo registro de viajeros. “Vulnera la normativa europea de protección de datos por la cantidad de datos sensibles y personales que exige recabar a las empresas”, criticaron las tres asociaciones en un comunicado conjunto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?