Stellantis apuesta por Vigo para su plataforma eléctrica
La planta gallega de Stellantis y la de Zaragoza estrenarán esta nueva infraestructura con un nuevo coche en 2027
Stellantis Vigo tendrá la esperada plataforma eléctrica para fabricar la próxima generación de vehículos. Se daba por hecho, pero faltaba el anuncio oficial por parte del grupo que llegó ayer. Desde la planta de Villaverde (Madrid), el director de operaciones de la multinacional en Europa, Jean-Philippe Imparato, comunicaba que la planta de Balaídos y la de Zaragoza contarán con la STLA Small y que se estrenará la producción con un nuevo modelo -aún sin asignar- en el segundo semestre de 2027. Para el centro de Madrid también está garantizado su futuro con un proyecto pendiente de determinar.
El grupo destacó en un escueto comunicado “la competitividad, el saber hacer, el clima social y el apoyo de las administraciones públicas” como factores clave para que fructificaran estas inversiones en España (el importe no se hizo público por el momento). Imparato avanzó en un encuentro con los medios que la factoría gallega y la aragonesa tendrán que “empezar a ser adaptadas y preparadas en los próximos meses para preparar la integración de esta plataforma”.
El directivo evitó detallar los futuros vehículos que se producirán en ambas plantas, si bien avanzó que serán del segmento B y B-SUV, como es el Peugeot 2008 que se hace en Balaídos. Con respecto al centro de Madrid, Stellantis asegura que “tendrá futuro más allá del actual Citroën C4” y que la compañía “está trabajando en varios escenarios que se comunicarán a su debido tiempo”.
La llegada de la plataforma supondrá una profunda transformación de las instalaciones de Vigo, un periodo de transición que se prolongará durante 2025 y 2026 para empezar la fabricación de un nuevo coche en el segundo semestre de 2027, tal y como prevé el grupo. Esto, junto con la caída del mercado de vehículos eléctricos en Europa, coloca a la planta viguesa en una situación compleja que afrontará con toda probabilidad con un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y no se descarta que presente un plan de bajas incentivadas.
Inversiones estatales
En la electrificación de la factoría de Balaídos resultará clave la línea de la muy alta tensión que fue aprobada por el Gobierno tras años de demanda por parte de la automoción. Supondrá una inversión de 72 millones de euros hasta 2026. Stellantis recibió más de 300 millones de euros de ayudas públicas del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) para sus fábricas en España. Vigo se llevó 56 millones -44 en subvenciones y 12 en préstamos- y el ‘gordo’ fue para la planta de Aragón, con el 70% del total de fondos económicos (más de 250 millones).
El grupo adjudicó una gigafactoría de baterías a Zaragoza en la que invertirá 4.100 millones de euros junto a su socio chino CATL. STLA Small es una plataforma multienergía que ofrece una autonomía de hasta 500 km, pensada para facilitar una movilidad eficiente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman