Telefónica deja Uruguay y vende el 100% de su filial

SALIDA DE HISPANOAMÉRICA

De este modo, Telefónica deja atrás una parte más de su ruinoso negocio en Hispanoamérica

Sede central de Telefónica en Madrid.
Sede central de Telefónica en Madrid.

Telefónica ha vendido el 100% de su ruinosa filial en Uruguay a Millicom Spain por 440 millones de dólares (en torno a 389 millones de euros al cambio actual), según informaba la compañía ayer a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A diferencia de las recientes ventas de las filiales de Telefónica en Argentina y Perú, las cuales se cerraron en el mismo momento del anuncio, la operación en Uruguay está sujeta a la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias. “Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica”, añadió la compañía justificando su huida del endeudadísimo negocio en Latinoamérica.

En ese sentido, el pasado 24 de febrero la compañía vendió su filial en Argentina a Telecom Argentina –controlada por el grupo mediático Clarín– por unos 1.190 millones de euros, mientras que hace poco más de un mes, el 13 de abril, vendió su subsidiaria en Perú a la firma argentina Integra Tecc International por alrededor de 900.000 euros. En cuanto a esta última operación, cabe destacar que la subsidiaria se encuentra en concurso de acreedores y que a finales de 2024 tenía una deuda de unos 1.240 millones de euros.

De hecho, la venta de la filial en Argentina tuvo un impacto contable en los resultados de Telefónica correspondientes al primer trimestre del ejercicio de unos 1.200 millones de euros, mientras que el de la transacción en Perú supuso en torno a 500 millones de euros.

El impacto conjunto de estas dos operaciones –1.731 millones de euros en total– lastró las cuentas del grupo correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio, en el que registró unas pérdidas netas de 1.304 millones de euros.

Además de las salidas de Argentina, Perú y Uruguay, Telefónica también ha vendido su filial en Colombia a Millicom por alrededor de 368 millones de euros, si bien esta última operación tampoco está cerrada todavía.

En lo que se refiere a Perú, última operación anterior a la notificada ayer, los analistas económicos definieron la venta de Teléfonica de su filial peruana, desinversión tras la que el grupo se despide del país con pérdidas millonarias, como una desesperada huida del país, una venta más que simbólica entre deudas y ruina.

El grupo español vende por 3,7 millones de soles peruanos (en torno a 900.000 euros) a la compañía argentina Integra Tec International una filial en concurso de acreedores y que presentaba una deuda de 1.240 millones de euros al cierre de 2024. La operación incluye la venta del 99,3% de las acciones y de créditos financieros impagados y supone cerrar uno de los capítulos que más dolores de cabeza y problemas ha representado para la compañía en Latinoamérica, suponiendo además su marcha práctica y real de un terreno del que intenta escapar a toda prisa dejando un reguero de problemas, episodios de mala gestión, denuncias y sanciones.

Operaciones sin resultado

A pesar del ruinoso estado de su negocio, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, “presumía” ayer en un encuentro organizado por el diario Expansión de la estrategia del grupo de reducir su exposición a Hispanoamérica, intentando disfrazar lo que no es más que una huida de operaciones sin resultado que siguen lastrando las cifras de negocio fuera de España.

Por otro lado, al ser preguntado acerca de los rumores que apuntan al posible interés de Telefónica en comprar Vodafone España (gestionada por el fondo británico Zegona tras su adquisición por 5.000 millones de euros en junio de 2024), Murtra ha subrayado que es un “secreto absolutamente guardado” las operaciones que acomete la compañía.

Contenido patrocinado

stats