Trabajo, CEOE y sindicatos seguirán negociando el SMI
APLAZAMIENTO DEL ENCUENTRO
Tras no alcanzar un acuerdo en la reunión de ayer se emplazan a otro encuentro el próximo miércoles
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, confirmó que la CEOE propuso una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3% para 2025, pero aseguró que no la aceptarán porque no contemplan “ningún escenario” en el que este incremento esté por debajo de la propuesta del comité de expertos del SMI, por lo que aplazó la toma de la decisión para una próxima reunión que tendrá lugar el miércoles que viene.
“Una propuesta de subida del 3% no es una propuesta adecuada en la medida en que no respetaría el 60% del salario medio, que es el compromiso que tenemos con los ciudadanos de este país, y es el compromiso que tenemos las dos fuerzas políticas que conformamos el Gobierno de España, y que tenemos con los organismos internacionales”, indicó el “número dos” de Trabajo a su salida de la mesa de diálogo social de este miércoles con CEOE, Cepyme CCOO y UGT para negociar el porcentaje de alza.
Según indicó Pérez Rey, CEOE propuso al Ministerio de Trabajo un alza del 3% del SMI, así como una serie de propuestas, tales como indexar el alza del SMI a los contratos públicos y ayudas para el sector del campo, aunque indicó que no especificaron cuáles.
La propuesta de la patronal elevaría el SMI de los actuales 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas a los 1.168 euros, es decir, 34 euros más al mes, frente al incremento del 4,4% que el Ministerio de Trabajo planteó a los agentes sociales, es decir, 50 euros más al mes, hasta los 1.184 euros por catorce pagas, en consonancia con la propuesta del grupo de expertos.
Valoran la propuesta
Pérez Rey valoró “positivamente” que la CEOE plantease una propuesta para elevar el SMI, frente a la postura de bloqueo que mantuvo durante las negociaciones para reducir la jornada, pero aseguró que la propuesta es “insuficiente”. “Vamos, por tanto, a esperar a una próxima reunión para ver si estas condiciones que pone la patronal, o la propia cifra, podrían moverse en algún sentido para poder buscar un acuerdo con las organizaciones sindicales”, recalcó.
“La subida del SMI puede llegar a afectar al 20% de los trabajadores en Extremadura o al 18% de los trabajadores canarios, o al 16% de los trabajadores de Murcia, o casi al 15% de los castellanomanchegos. Es, por lo tanto, una medida de gran impacto en la vida cotidiana de las personas. Es una medida que, una vez aprobada, el 65% de las personas beneficiadas serán mujeres, y casi el 26% de las personas a las que beneficiará serán jóvenes entre 16 y 25 años”, añadió.
En relación a las otras dos propuestas planteadas por CEOE y Cepyme, el “número dos” de Trabajo indicó que si se alcanza un acuerdo sobre el porcentaje de alza con CEOE y Cepyme, estas otras cuestiones no “deberían ser un grave problema” para alcanzar un consenso en el ámbito tripartido. Además, Pérez Rey se comprometió a aprobar el SMI a la “mayor brevedad posible” para compensar que el salario mínimo vaya a volver a su valor de 2023.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último