La tributación en el IRPF del nuevo SMI provoca tensiones entre Díaz y Montero

SALARIO MÍNIMO

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz tiene “discrepancias” con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la exención de tributación en el IRPF del nuevo salario mínimo interprofesional

Publicado: 05 feb 2025 - 20:30 Actualizado: 05 feb 2025 - 20:18

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció que tiene “discrepancias” con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación a la exención de tributación en el IRPF del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) de 2025 y recordó a la titular de Hacienda que la “justicia fiscal empieza por arriba y no por abajo”. “Los que tienen que ajustarse el cinturón son los de arriba, no los de abajo”, recalcó Díaz en declaraciones a los medios ayer, después de que Montero pidiera a la ministra de Trabajo hacer “pedagogía fiscal” al proponer que el nuevo aumento del SMI quede otra vez exento del IRPF.

“Me gustaría que hiciera hincapié en la pedagogía fiscal, porque ese planteamiento se puede ver muchas veces cuando asistimos al debate público, en el que se demoniza que los ciudadanos tengan que contribuir de forma justa al pago de sus impuestos”, remarcó Montero.

Al respecto, Yolanda Díaz aseguró que no escuchó las declaraciones de Montero, pero defendió que la nueva subida del SMI, que dejará la renta salarial en el entorno de los 16.500 euros al año, no debe tributar en Hacienda y acusó al PSOE de cambiar su posición “ahora” sobre el tema. “Desde que soy ministra, siempre hemos eximido de tributación a las rentas que se acomodan al salario mínimo, hablamos de 16.500 euros al año. No hemos cambiado de posición nosotros”, recalcó Díaz. Así, criticó que el PSOE sí defienda desgravar el 100% del IRPF a los arrendadores por bajar el alquiler y ahora “cambie de posición” y no quiera hacerlo con el aumento del salario mínimo.

Contenido patrocinado

stats