La venta de vivienda sube un 14,3% y las hipotecas un 25,8%

ECONOMIA

Los españoles firmaron más de 65.000 transacciones de casas en julio, según los registradores

Inmuebles en venta en una promoción en Madrid.
Inmuebles en venta en una promoción en Madrid. | Europa Press

España registró en el mes de julio más de 65.000 compraventas de viviendas, con un aumento del 14,3% respecto a julio de 2024, mientras que se constituyeron más de 45.000 hipotecas de viviendas, lo que supone un incremento del 25,8% frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos provisionales publicados ayer por el Colegio de Registradores.

Los datos de los registradores muestran que durante el mes de julio de 2025 se registraron más de 123.000 compraventas de inmuebles, con un aumento del 14,2% respecto a julio de 2024. De ellas, unas 65.000 correspondieron a compraventas de vivienda, lo que supone un incremento anual similar, del 14,3%. “Estos datos suponen una recuperación del ritmo de crecimiento observado en los últimos 12 meses, tras un cierto parón del mes de abril, atribuible a efectos estacionales”, explicaron los Registradores en su informe.

Por su parte, las hipotecas mantuvieron un mayor ritmo de crecimiento, al constituirse durante el pasado mes de julio más de 57.600 hipotecas sobre todo tipo de inmuebles, con un fuerte incremento del 25,4% respecto al mismo mes del año anterior. Unas 45.000 de ellas fueron hipotecas sobre vivienda, lo que a su vez supuso un incremento algo superior, llegando al 25,8%.

Diecisiete de las diecinueve comunidades y ciudades autónomas registraron incrementos de compraventas totales durante el mes de julio, encabezando dichos aumentos Ceuta (59,3%), Melilla (27%) y País Vasco (22,8%). En el lado opuesto, solo bajaron las compraventas en Navarra (-8,4%) y Cantabria (-1,6%), mientras que en Canarias (0,1%) prácticamente se repitió el resultado del año pasado. Atendiendo específicamente a las compraventas de vivienda, los mayores incrementos se registraron nuevamente en Ceuta (38,1%) y Melilla (34,9%), quedando en tercer lugar Extremadura (25,9%), mientras que solo hubo descensos en Navarra (-15,7%) y Cantabria (-5,9%).

El precio de la vivienda subió casi un 12%

El precio de la vivienda se incrementó un 0,4% en agosto respecto al mes anterior, una subida que supone un 11,9% en tasa anual, lo que supone un crecimiento de 8,9% por encima de la inflación, según estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Las “capitales y grandes ciudades” (-0,1% en tasa mensual) y las “áreas metropolitanas” (+0,4%) moderaron puntualmente en agosto la aceleración mensual de los precios vista en los meses anteriores.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias, explicó que los precios residenciales siguieron creciendo en agosto por encima de la inflación en todas las zonas, a excepción de los municipios de interior, que se aproximan a ella. Los territorios donde la vivienda se incrementó de forma más intensa entre julio y agosto son “costa mediterránea”, con un avance del 1,2% mensual.

Contenido patrocinado

stats