La vivienda se lleva el 74% del sueldo en Barcelona y Madrid

CRISIS DE VIVIENDA

La Unión Europea alerta a España que el precio del alquiler subió un 72% en los últimos diez años

Escaparata de una inmobiliaria, con anuncios de viviendas en alquiler y a la venta.
Escaparata de una inmobiliaria, con anuncios de viviendas en alquiler y a la venta. | EUROPA PRESS

Barcelona y Madrid son dos de las ciudades de la UE donde el alquiler se lleva un mayor porcentaje del salario, con un 74% en ambos casos, sólo superadas por Lisboa, donde los inquilinos deben destinar un 116% de su sueldo, según datos de un informe europeo sobre vivienda publicada hoy. El documento, elaborado por los servicios de investigación del Consejo, llega en vísperas del primer debate sobre vivienda a nivel de líderes en el marco de la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas, aunque apunta que la diversidad entre Estados miembro “dificulta la elaboración de un conjunto de políticas ideales que puedan aplicarse en todos los países”. “Si bien la acción europea puede complementar los esfuerzos nacionales para mejorar el parque de viviendas existente y ayudar a subsanar las deficiencias del mercado, algunas medidas propuestas pueden plantear dilemas”, señalan las conclusiones del informe.

En el caso concreto de España, el Consejo alerta de que el precio del alquiler subió un 72% en la última década, superando la media UE (58,33%), aunque muy por debajo del incremento en países como Hungría (237,54%), Lituania (147,69%), Portugal (147,05%) o Bulgaria (137,55%). Por contra, Finlandia es el único Estado miembro que registró un descenso de precios (-0,4%), mientras que las subidas más ligeras se dieron en Italia (13,3%), Chipre (13,71%) o Francia (26,69%).

El informe subraya que el aumento de la demanda ejerció una presión al alza sobre los alquileres, especialmente en las regiones urbanas y dinámicas y advierte de que entre 2013 y 2018, en algunas capitales, los aumentos de los precios “superaron varias veces el crecimiento de los alquileres a nivel nacional”. Este fue el caso de ciudades como Lisboa, Dublín, Madrid, Estocolmo o la ciudad de Luxemburgo. En respuesta a ello, el Consejo recuerda que varios gobiernos estudiaron la posibilidad de regular los alquileres, crear programas de subvenciones o establecer asociaciones con inversores institucionales para ampliar la oferta de alquileres, aunque aún está por ver el impacto a largo plazo de estas medidas. España se sitúa, además, como el quinto país de la UE en el que los jóvenes se independizan más tarde, a los 30 años, un dato que sólo superan Croacia, donde la media es de 31,3 años; Eslovaquia (30,9); Grecia (30,7) e Italia (30,1).

Contenido patrocinado

stats