La Xunta amplía la construcción de vivienda protegida hasta un 20%

VIVIENDA PÚBLICA AL ALZA

Los terrenos urbanos de Galicia podrán edificar un 20% más si al menos el 60% de la superficie se destina a vivienda protegida

Alfonso Rueda, este miércoles en la sesión de control en el Parlamento gallego
Alfonso Rueda, este miércoles en la sesión de control en el Parlamento gallego | Europa Press

La Xunta de Galicia ha anunciado que permitirá incrementar un 20% la edificabilidad en los terrenos urbanos donde al menos el 60% de la superficie total se destine a vivienda protegida, según recoge la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos gallegos para 2026.

El cambio normativo, que modifica el artículo 41 de la ley del suelo, establece que este aumento será posible “con independencia de las limitaciones de edificabilidad que establezca el planeamiento urbanístico”. La medida busca impulsar la construcción de vivienda protegida y facilitar el acceso a la vivienda en Galicia.

Debate en el Parlamento gallego

Durante una sesión de control marcada por el debate sobre el acceso a la vivienda, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, discutieron sobre las políticas habitacionales.

Besteiro y Pontón criticaron la baja ejecución presupuestaria en vivienda y cuestionaron proyectos como la compra de locales comerciales para convertirlos en alquiler social, calificándolos de “ocurrencias”.

Por su parte, Rueda defendió que la vivienda es un “proyecto estrella” de su Gobierno y reiteró su compromiso de duplicar el parque público de vivienda, hasta alcanzar los 8.000 inmuebles en Galicia.

Presupuestos 2026 y medidas fiscales

El presidente gallego subrayó que los Orzamentos de 2026 serán clave para alcanzar este objetivo y compensar la reducción de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, destacó que se incrementará la inversión en I+D+i, sistema de dependencia y educación, y recordó que casi 800 millones se destinan a rebajas fiscales, de las cuales el 98,5% benefician a las rentas medias y bajas.

Contenido patrocinado

stats