Comuneros de Entrimo pleitean por el monte

CONFLICTOS LOCALES

El concello de Entrimo alude a la propiedad pública del bien en Casal y Terrachán Leste

Zona de pinos en las inmediaciones de Casal, en Entrimo.
Zona de pinos en las inmediaciones de Casal, en Entrimo. | XESÚS FARIÑAS

Vecinos de O Casal y Terrachán Leste pleitean con el Concello de Entrimo por la propiedad de los montes de Regueiro-Penedo Pinto, Cidrós y Franqueira. Se trata del cuarto juicio al que se enfrenta la entidad local que, entre los años 2017 y 2023, ha visto cómo se reducía la extensión de montes de propiedad municipal tras las resoluciones judicianes en favor de las comunidades de montes de A Illa, Ferreiros de Abaixo y Terrachán Oeste. “O caso de Entrimo é único. Non hai un solo precedente na provincia de Ourense, porque ningún concello tivo o atrevemento, despois de roubar e usurpar o monte durante 80 anos, de querer levarse agora a última corta rexenerada naturalmente”, asegura Alfonso Grande, letrado de los comuneros que ayer tuvieron un juicio en el Juzgado número 3 de Ourense.

El monte, que suma un total de 311 hectáreas según datos aportados por los demandantes, consta desde el año 1958 a favor del Concello de Entrimo en el Registro de la Propiedad de Bande. La demanda civil, asegura el letrado, fue el último paso que dieron los comuneros tras reclamar al Concello, “por todas las vías pacíficas posibles”, la reversión de los montes a los vecinos. “O dereito de propiedade dos veciños é imprescriptible”, recuerda Grande que, con la Ley de Montes en la mano y la jurisprudencia basada en tres casos idénticos en el municipio, tiene pocas dudas de que la Justicia estará nuevamente de lado de los vecinos.

Guerras políticas

Desde el Concello, el alcalde Ramón Alonso se refería al caso como la “cuarta pata” de las reclamaciones “orquestadas politicamente” en 2017 a raíz de los incendios que azotaron el municipio el año anterior. El regidor del partido socialista asegura estar deseando que se “resolva este embrollo” que tiene el Concello atado a “guerras subterráneas”, perdiendo madera, dinero y “embarrados” en gastos judiciales. “Como alcalde, estaría prevaricando se non defendo un ben que consta no inventario municipal a favor do Concello”, dijo y señaló que en estos años se ha llevado a cabo una gestión del monte acorde a los medios disponibles, “xestionando proxectos de ordenación, actuacións e tamén destinando as brigadas de incendios a coidar un ben municipal”, dijo.

Los vecinos siguen los pasos que devolvieron la propiedad a Ferreiros de Abaixo, A Illa y Terrachán Oeste en el año 2023

Tras la sesión celebrada ayer en Ourense, Alonso asegura que “aceptaremos o que diga a sentencia”, manifestando sus dudas sobre cómo se materializa la gestión del monte señalando los tres casos anteriores, con sentencia firme en favor de los vecinos pero pendiente de tomar posesión -dijo- a la espera de llegar a un acuerdo con respecto a las indemnizaciones. “O máis prexudicado o monte, falto de xestión, e tamén o municipio na súa totalidade, ao ver mermados os beneficios que redundaban nos orzamentos”, dijo, cifrado la cantidad en unos 60.000 euros al año.

Madera quemada

La reivindicación por la propiedad de los montes en Entrimo la comenzaron, a la vez, vecinos de diferentes núcleos en el año 2017. “Os outros montes habían ardido, e había que actuar con urxencia pola madeira queimada”, dijo ayer Grande, que también dirigió aquellos procedimientos, al ser preguntado por los motivos que llevaron al retraso en la presentación de esta cuarta sentencia.

En este caso, recuerda Grande, no había urgencia y se optó a que las otras resoluciones fueran firmes y favorables a los vecinos. Así, en julio de 2023 se presentó la cuarta demanda, reclamando la titularidad de un monte cuyo valor de la madera superaría el millón de euros. Aquel mismo verano, recordaba Grande, los vecinos de O Casal se movilizaron para paralizar una corta que la empresa concesionaria monte tenía autorizada en Cidrós. El dinero de dicha corta está depositado en el juzgado a la espera de esta resolución.

Contenido patrocinado

stats