Entrimo sigue esperando por Cultura para iniciar las obras de Santa María

Los feligreses ansían que la licitación del proyecto sea esta primavera

Los plásticos colocados en el templo para proteger los bancos.
Los plásticos colocados en el templo para proteger los bancos. | La Región

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ya ha finalizado el proyecto para las actuaciones de conservación en la iglesia de Santa María A Real, en Entrimo. La intervención, que desde hace años vienen reclamando los feligreses y vecinos del municipio, permitirá acometer la mejora de la cubierta del templo, por donde se cuela el agua los días de lluvia, dejando daños en la piedra y los bienes del templo, llegando a afectar al sistema eléctrico.

El templo, uno de los mejores ejemplos del churrigueresco en Galicia según varios autores, tiene más de 300 años de antigüedad y, desde 1982, es el único Bien de Interés Cultural declarado en Entrimo. “Neste intre, os técnicos da Dirección Xeral de Patrimonio Cultural están a preparar a documentación para a licitación das obras”, trasladaban fuentes del departamento que preside José López Campos, que ya ha iniciado también un procedimiento administrativo en las oficinas municipales.

Desde el Concello, el alcalde, Ramón Alonso, confía en que este nuevo paso de la administración autonómica sea ya el definitivo para poner fin a una situación que se ha demorado “demasiado” en el tiempo. “Tiveron todo o ano pasado para facelo”, dijo, alertando del incremento de los daños en un bien que es propiedad de la Iglesia, y que la Xunta de Galicia se comprometió a reparar a principios del año pasado.

El verano pasado, un grupo de vecinos instalaba en el exterior del muro que rodea el templo una lona conmemorativa de los 300 años del templo a modo de protesta ante la inacción de las instituciones y también como objeto de orgullo local. “Lleva 300 años aquí y tenemos que cuidarlo”, decían entonces.

Contenido patrocinado

stats