La travesía de A Terrachán de Entrimo muestra una nueva imagen

El Concello de Entrimo pide ahora a Patrimonio la instalación de elementos disuasorios a la altura de la ‘carballeira’

La travesía ha sido objeto de una intervención de mejora de servicios y accesibilidad recientemente.
La travesía ha sido objeto de una intervención de mejora de servicios y accesibilidad recientemente.

La travesía de A Terrachán luce nueva imagen tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en los últimos meses, y que ha permitido renovar los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, así como la accesibilidad de los peatones en un tramo de casi 300 metros. La actuación “gustou moito e fíxose sobre todo a reforma da rede, moi necesaria tamén”, resaltó el alcalde del municipio Ramón Alonso, si bien confirmó que la elevación de la plataforma viaria a la altura del campo de la feria, para integrar la travesía a su paso por la carballeira, “supuxo un problema de seguridade que temos que arranxar”.

El proyecto de la travesía, siguiendo las indicaciones de la Dirección xeral de Patrimonio, incluyó la creación de una plataforma central a la altura de la zona verde incluida en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia, para armonizar el espacio y dar sensación de plaza, buscando ganar espacio para el peatón y la reducción de la velocidad por parte de los conductores. Sin embargo, tras las primeras semanas en circulación, desde el Consistorio alertan de que existe “un problema coa seguridade. Ao estar todo ao mesmo nivel, os coches pasan pola beirarrúa, aparcan por riba… Temos que buscar unha solución, porque o problema dos estacionamentos (indebidos) os podemos reconducir, pero o problema é a inseguridade dos peóns”, incidía Alonso en una zona donde están la biblioteca, el Museo Pura Santos o el parque infantil. Es por ello que ya ha trasladado una petición formal a la Dirección Xeral de Patrimonio para que autorice la instalación de algún tipo de sistema de defensa que garantice la seguridad de los peatones, a la vez que han dado traslado de la situación a la Diputación, titular de la vía.

La reforma de la travesía de A Terrachán ha permitido, en los últimos meses, la mejora estética y de los servicios de la travesía, con la renovación de las tuberías de saneamiento de aguas, incluida la subsanación de problemas de vertidos por secciones insuficientes en varios puntos de la red y la separación de las aguas pluviales. Una inversión de 609.176 euros entre los puntos kilométricos 24,330 y 24,610 de la OU-1212, que “imos tratar de ampliala, á vista que nos quedou un remanente”, confirmó el alcalde, sobre una intervención que se prolongará hacia la entrada a la capitalidad.

Contenido patrocinado

stats