El Cabreiro, figura recuperada del Entroido de Muíños

GUÍA DEL ENTROIDO

El traje fue recuperado en 2004 para una celebración que tiene en el Domingo de Entroido su día grande con un desfile

Publicado: 08 feb 2025 - 17:00 Actualizado: 10 feb 2025 - 17:15
Cabreiros en el desfile del Entroido de Muíños el año pasado.
Cabreiros en el desfile del Entroido de Muíños el año pasado.

El Entroido de Muiños ya se divisa en el horizonte. En esta celebración el principal protagonista es el Cabreiro. Es tradición que una semana antes del Domingo de entreido, los Cabreiros salgan a recorrer los principales pueblos del municipio, llenando de alegría esta jornada carnavalesca.

El Domingo de Entroido suele ser el día grande con el tradicional Desfile de Entroido que recorrerá las principales calles de la villa, para disfrute y deleite de niños y mayores. Los Cabreiros participarán en el desfile y visitarán la Residencia Virxe da Clamadoira.

Finalizado el desfile la fiesta suele proseguir en el pabellón con una merienda/cena con cachucha, chorizos, panceta, bica de cados y queimada, que dará paso a un divertido baile que se prolongará hasta altas horas de la noche.

Recuperación

El Concello de Muíños decidió en 2016 promover y recuperar la figura del cabreiro para la celebración del Entroido. La máscara, que tiene su origen en el núcleo de Vilar de Cas en la parroquia de Souto de Limia, fue recuperada inicialmente en el año 2004 a raíz de las ayudas vecinales. Gracias a ellas se creó el traje que permanecía en el concello. Se inició entonces un proceso de recuperación de la figura representativa del Entroido de Muiños.

Fiesta de disfraces en el pabellón al terminar el desfile.
Fiesta de disfraces en el pabellón al terminar el desfile.

Tal y como indica su nombre, el “cabreiro” simboliza un animal típico de esta zona de montaña que bajaba al pueblo desde el monte para participar en una lucha que al final terminaba con una danza, haciendo sonar las “chocas”. Cuenta la tradición que, antiguamente, los Cabreiros salían a la calle agitando las campanillas de manera estremecedora e incansable, como un ligero “anuncio” que hacían a las doce de la noche del sábado para prepararse para la “Gran Cabuxada” del domingo. Se empujaban juntando los hombros, el propio con el del contrincante, empujando hasta que el contrario cedía, pero sin dar empujones secos para evitar lesiones. Esto se hacía a modo de danza o ritual de acuerdo con las antiguas historias, de la manera que las cabras agachaban su cornamenta con ademán de chocar, para llegar a la altura del que viene enfrente cambiando ligeramente la trayectoria para evitar pasar a su lado. El carnaval se completa con una fiesta de exaltación del cabrito asado. Guisado y preparado siguiendo las secretas recetas tradicionales que guardan las cocineras de la región.

El traje

El traje se caracteriza precisamente por una máscara con la cabeza del animal (hoy de papel-cartón, pero se cree que originariamente llevaban una calavera) y una vara con el rabo de raposo en la mano, con el que el cabreiro se metía con las jóvenes. El traje, que combina la tradición y la cultura propia, representa la identidad de este municipio y lo diferencia de las comunidades vecinas, fue diseñado por American Soto y esta compuesto por:

  • Cabeza: Se parece a la cabeza de una cabra con dos perillas a cada lado de la mandíbula.
  • Camisa: Tela de lino 100%, con 4 botones en el pecho, 3 botones en los puños y 7 pliegues en cada manga.
  • Chaleco: Confeccionado en tela roja 100% con adornos en algodón 100% en rojo y oro.
  • Pantalones: Realizado en ante negro con adornos de algodón 100% en rojo y dorado, y puede ser lavado si es necesario.
  • Polainas: Hechas de 100% frente a color con adornos de algodón 100% en rojo y dorado.
  • Cubierta: De color negro con cintas y cencerros pequeños.
  • Zurrón: Piel de cabra o del mismo color que el material de la cabeza.
  • Correa: De cuero con seis o más cencerros ovejas.
  • En las manos llevará un cuerno.

El traje el “Cabreiro” fue cedido al Museo del Carnaval de Xinzo de Limia para estar expuesto en el mismo.

Contenido patrocinado

stats