RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
La Xunta de Galicia incorporará el Entroido a la enseñanza y creará un archivo digital de documentos relacionados con este patrimonio inmaterial para promover su preservación, transmisión y revitalización. Estas son dos de las principales medidas de “salvagarda” que recoge el decreto de la Administración Autonómica para declarar el Entroido Bien de Interés Cultural (BIC) que publicó este martes el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor a partir de este miércoles, concluyendo así el proceso de reconocimiento que acredita el “valor singular” como patrimonio inmaterial de este conjunto de celebraciones.
La culminación de este procedimiento llega tras el visto bueno a este decreto por parte del Consello de la Xunta el lunes, 3 de marzo, y después de recibir los informes favorables del Consello da Cultura Galega y del Museo do Pobo Galego, sin que se hubiera registrado ninguna alegación.
El decreto de la declaración BIC recoge una serie de “medidas de salvagarda” en que se aprueba la necesidad de archivar y sistematizar todos los documentos relacionados con esta fiesta tradicional, especialmente de la provincia de Ourense, para poder tener así “unha comprensión máis eficaz e completa”, y así garantizar su preservación en generaciones futuras.
Además, recoge la introducción de su conocimiento en los colegios y otros ámbitos de aprendizaje, con la incorporación “ao ensino tanto formal como non formal”. Para facilitar la introducción en las escuelas, se pondrá en marcha un repositorio -espacio centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital- del Entroido en el que habrá documentación, testimonios, material audiovisual.
La Consellería de Cultura culmina así el proceso iniciado en 2024 para darle esta distinción al carnaval tradicional como reconocimiento a su “fonda carga histórica, etnográfica e cultural”. De igual forma, se hace hincapié en su “gran contribución” al patrimonio inmaterial, al tiempo que también se recoge su relevante presencia en las artes y en las letras, dentro y fuera de la comunidad.
En esta declaración BIC, se ensalza la riqueza, diversidad y multitud de expresiones singulares propias del Entroido, haciendo hincapié en su “pluralidade e extensión por todo o territorio galego”. De hecho, un total de 191 de los 313 concellos gallegos (61%) escoge una fecha vinculada al Entroido como festivo local.
Con esta aprobación ya son 784 los Bienes de Interés Cultural existentes en Galicia. Con el Entroido, son ya 78 los BIC en territorio ourensano -tres de ellos compartidos, dos con Lugo (Ribeira Sacra y Ponte do Bibei) fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016.
La consideración de Bien de Interés Cultural se realiza en un sentido amplio, para toda la celebración del Entroido en Galicia. Los entroidos de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Pobra do Brollón) y Esgos ya eran BIC, en el marco de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra aprobada en 2018.
Además, el decreto tiene en cuenta que varios entroidos tienen, la mayoría en Ourense, ya reconocimiento como fiestas de interés turístico: Xinzo de Limia -el único de interés turístico internacional-; el de Verín, de interés turístico nacional; y otros nueve reconocidos como fiestas de interés turístico de Galicia: Laza, Viana, Folión tradicional de Manzaneda, Maceda, Vilariño de Conso, Foz, el Enterro da Sardiña de Marín, Cobres y Os Xenerais da Ulla.
En la distinción BIC se recoge la relación del Entroido y la gastronomía. Así, existen cinco fiestas coincidentes con estas fechas: Feira do Cocido de Lalín, de interés turístico internacional, Androlla de Viana do Bolo, Botelo de O Barco, Filloa de Lestedo y Lacón con Grelos de Cuntis.
Este reconocimiento le da “relevancia” también al empleo de la máscara como “elemento entroidístico característico”, que se vincule sobre todo “coas raíces rurais deste festexo cultural e lúdico”. El decreto pone en valor también los ritos, normas, expresiones y materialidad del Entroido que “mudan e se adaptan aos tempos, constituíndo un patrimonio cultural vivo e valioso”.
Los alcaldes del conocido como “Triángulo Máxico” celebraron el reconomiento y quieren más. Amador Díaz, alcalde de Xinzo, único Fiesta de Interés Turístico Internacional, calificó como “moi importante” la protección BIC y destacó que “é un paso máis para seguir protexendo e divulgando esta tradición” y adelantó que trabajan en abrir el Museo Galego do Entroido “todos os días do ano” para convertirlo en “motor de atracción” de la villa.
Para el regidor de Verín, Gerardo Seoane, abre la puerta a “investimentos no eido turístico, xa que tódolos BIC teñen un tratamento especial” y cree que fija un marco regulatorio “ a nivel cultural para llevar a cabo otras acciones, tales como “rexistrar a figura do Cigarrón, de xeito que manteña a súa esencia e perviva no tempo, algo do que levamos detrás bastante”.
Su homólogo de Laza, José Ramón Barreal, sostiene que el BIC era una idea “na que levabamos traballando un tempo, xa co anterior conselleiro, e cremos firmemente que é o paso previo para acadar nun futuro a declaración como patrimonio cultural inmaterial da Humanidade pola Unesco”. No ve más que elementos a favor, es un firme defensor de la “singularidade” del Entroido del sur ourensano, el Triángulo Máxico: “É a confirmación de que cando o promovimos estabamos acertados”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CIENTOS DE MILES DE REPRODUCCIONES
Se vuelve viral con sus vídeos ayudando a personas sin hogar en Ourense: "Hacía dos meses que no comía un plato caliente"