RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
ARTE Y TRADICIÓN
Una veintena de acuarelas, cuyo eje temático es el Entroido de Laza y sus símbolos más reconocibles, como el Peliqueiro, la Morena o las hormigas, componen una exposición en la sala Artes Van Gogh, en la calle Diputación de Verín.
El autor detrás de estas ilustraciones es Luis Peláez Alonso (@luispe.art), un auténtico trotamundos vital. Pese a todo, él se considera vecino de A Picota, centro del Entroido lazano, por herencia de sus abuelos.
Y como no podía ser de otra forma, mantiene muy viva la llama de la tradición: “Es una cita anual que no me pierdo por nada, es un orgullo, el legado de mis antepasados”.
Peláez, que actualmente reside en Bilbao, pintó por afición acrílico, carboncillo y óleo durante años antes de abandonar los pinceles por motivos laborales. El año pasado retomó la pintura a través de una técnica que no había explorado antes, la acuarela.
Al completar sus primeras obras, surgió la idea de realizar una muestra sobre una de sus mayores pasiones, el Entroido de la villa de su familia. “Todo fue a raíz de mi primera acuarela, en la que me representé a mí mismo vistiendo el traje de Peliqueiro de mi abuelo. Entonces mi familia y amigos me animaron a seguir pintando sobre el Entroido, y he buscado reflejar los detalles que lo hacen tan especial”.
Tras reflejar en sus acuarelas los peliqueiros de algunos de sus vecinos, su siguiente meta pasa por “volver al óleo y pintar caretas, me encantaría ver mis creaciones durante el Entroido de Laza”.
Las acuarelas de Luis Peláez se pueden visitar gratuitamente en la sala Artes Van Gogh hasta final de marzo, en el horario de apertura del establecimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CIENTOS DE MILES DE REPRODUCCIONES
Se vuelve viral con sus vídeos ayudando a personas sin hogar en Ourense: "Hacía dos meses que no comía un plato caliente"