Los Felos de Garabás ya preparan sus monturas en Maside
ENTROIDO
Como cada año, las semanas previas al carnaval sirven para poner los trajes y los caballos a punto, y forma parte del ritual seguido por los ancestrales Felos de Garabás, en Maside
Los Felos de Garabás son el elemento más singular de los carnavales de la comarca de Carballiño, ya que su presentación a lomos de los caballos les hace únicos en la provincia.
Tienen origen en la parroquia del mismo nombre, que fue conocida en toda Galicia como tierra de tratantes de caballos. Era una tierra en la que abundaban los animales de todo tipo y en la que, prácticamente en ninguna casa, faltaba una caballería.
Quizás porque el paso del tiempo todo lo difumina, tendemos a creer que esto sucedía en tiempos muy lejanos. Pero hace no más de 30 años, los jinetes que recorrían la comarca durante los carnavales se contaban por cientos. En ocasiones, varias generaciones de la misma casa compartían esos carnavales tan especiales a caballo.
Desde hace algunos años, el abandono del rural y las nuevas formas de vida llevaron a que el número de caballos existentes en las aldeas se haya reducido de forma tan significativa, que apenas se cuentan unas docenas, en un concello como el de Maside.
A pesar de eso, hay familias que se resisten a que el mundo del caballo desaparezca y con él, la tradición de los Felos. La familia que conforman Bibiana, Javier y Elisa vive en cierto modo del caballo, porque él es herrador, pero también dependen de él emocionalmente. Para Bibiana, que es hija y nieta de Felos, esta tradición es “moi especial porque medrei entre cabalos e herdei esa paixón por celebrar os carnavais a cabalo, polo que quixen trasladar esa paixón a miña filla dende moi pequena”.
Desde hace varios años, esta familia colabora con el ayuntamiento de Maside para juntar a los pocos jinetes y amazonas que quedan, y para recuperar, de la forma más fiel posible, la tradición de los Felos.
En esta misión les está ayudando Sonia Quintela, que como heredera de una saga de Felos, también intenta recuperar la tradición. Sonia posee uno de los trajes más antiguos que se conservan, que como mínimo tiene 120 años, y ha sido traspasado de generación en generación, dentro de su familia. Silvia, que es docente en el C.P.I. Terras de Maside, les enseña a los niños a confeccionar los trajes, para que “non se perda unha tradición que era, e segue sendo tan importante para a miña familia”.
Por su parte, desde el Concello de Maside, su alcalde, José Manuel Iglesias, es también de Garabás y sus ancestros vivieron con mucha pasión esa tradición. Indica Jose Manuel que desde el Ayuntamiento quisieron documentar la historia de los Felos, para que esta tradición no se pierda con el tiempo.
Entre las acciones que llevaran a cabo desde el Consistorio, está la de recopilar las fotos que los vecinos de Maside tengan de sus antepasados, así como los trajes tradicionales, que quizás muchos de ellos aún guarden en sus casas, y con ello dar forma a alguna publicación que ayude a conocerlos. Irán recogiendo datos, y anima a la población a que les haga llegar fotos o cualquier otro soporte del que dispongan, al correo jmiaestudio@hotmail.com.
Mientras tanto el lunes, los cascos de los caballos volverán a animar las calles de Maside.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RELEVO ASEGURADOA
O futuro da comarca de Monterrei desfila o seu enxeño
XOVES DE COMADRES
Verín demostra que non hai comadres como as súas
Lo último