RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
Está declarado el Entroido de Maceda Festa de Interese Turístico Galego. Desde luego que no se cortan en el concello ourensano, una celebración que se extiende por espacio de un mes, que arrancó el sábado 8 de febrero y no concluirá hasta el viernes 7 de marzo.
Los Felos son a Maceda lo que los Peliqueiros a Laza o el Cigarrón a Verín. Figura representativa del Entroido de este municipio ourensano, recorren cada año las calles con el estruendoso sonido de las chocas. Los Felos son esencialmente espíritus anárquicos y rebeldes. Al Felo se le puede insultar, pero nunca se le puede tocar o intentar sacar la máscara. Porque en la fiesta del Entroido, los Felos representan la autoridad, por eso pueden saltarse las normas.
La máscara del Felo representa la virilidad más fidedigna. Solo los hombres solteros se pueden caracterizar como Felos. Sus trajes son de marcado carácter viril: camisa blanca, chaquetilla con dorados galones, corbata, hombreras con chinchetas de militar, medias negras, pololos y colcha con flecos ceñida alrededor de la cintura para amortiguar los golpes de las cinco chocas que portan, y que emiten un sonido ruidoso con el fin de espantar a los malos espíritus y a los lobos.
La máscara del Felo está formada por dos partes: la careta, que se elabora en madera cocida, y la mitra, pantalla metálica unida a la careta y pintada con figuras de animales o aves propios de la Serra de San Mamede. La mitra finaliza con un rabo de raposo en lo alto. Como complementos, el Felo lleva varios collares y un bastón en la mano que utiliza de forma intimidatoria.
Mirando más hacia delante, este mismo sábado está programado a partir de las cinco el Fiadeiro en Carguizoi, actividad del Entroido del municipio ourensano en la que los vecinos de la parroquia abrirán las puertas de su casa a las gaitas y panderetas para sonar entre las chocas. Como no podía ser de otra forma, los Felos también estarán presentes.
El día 28 es para ellas, Viernes de Comadres que arrancará a las ocho de la tarde con la subida de los carros con animación de la charanga A Felga. La cena comenzará una hora más tarde, a las nueve, a la vez que a media noche será el momento del pasacalles, con los músicos de A Felga repitiendo con sus instrumentos musicales.
Marzo comienza el sábado 1 con la salida de los Felos a las nueve y media, con un pasacalles y la música de la charanga A Felga a mediodía, con otra charanga, Os Caliqueños, tomando el relevo por la tarde, desde las cinco, y con la Baixada da Marela a partir de las ocho. Para terminar el día, más música, ahora con la charanga Mekánica Rolling Band.
Domingo Grande el día 2, de nuevo con los Felos al frente de las operaciones. A las doce comenzará el Fiadeiro de Calvelo, con foliada libre, bebida y pinchos y la música de Davide Salbado y Fransy González.
La Baixada da Mareliña encuentra su hueco a las seis de la tarde del lunes 3, con salida desde el castillo. Chocolatada a su término dado que es una actividad dirigida a los más pequeños de la casa.
El Martes de Entroido es día de desfile. Comenzará a las cinco y media de la tarde y contará con la participación de Felos, carrozas y comparsas, a la vez que una orquesta animará la fiesta.
El broche se pone el viernes 6, con el inicio a las ocho de la tarde del Enterro do Meco, con procesión fúnebre tocada por la charanga A Felga. Al término del entierro habrá una denominada pinchada popular a cargo de dos Taberneiros do Pobo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último