Doce detenidos por prostituir a mujeres en Salamanca las 24 horas y obligarlas a consumir droga

GRACIAS A UNA DENUNCIA A TRATA@POLICIA.ES

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una supuesta organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en Salamanca.

Doce personas han sido detenidas, seis de ellas han ingresado en prisión preventiva, mientras que 17 víctimas, de origen latinoamericano, han sido rescatadas.

Agencias

Publicado: 23 ene 2025 - 11:40 Actualizado: 23 ene 2025 - 11:43

Foto de archivo de Policía Nacional.
Foto de archivo de Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual en pisos prostíbulos de la provincia de Salamanca, gracias a la colaboración ciudadana a través del correo trata@policia.es.

La operación ha culminado con la detención de 12 personas, seis de las cuales han ingresado en prisión preventiva, la identificación de 17 víctimas y la realización de cinco entradas y registros en inmuebles.

Las víctimas, de origen latinoamericano, eran captadas mediante falsas promesas de mejora económica en redes sociales para trabajar en España, pero una vez en el país, se las sometía a una explotación sexual continua.

Captación de víctimas y control absoluto

Las mujeres eran contactadas en redes sociales con ofertas de empleo falsas para mejorar su situación económica y ayudar a sus familias.

Al llegar a España, se les retiraba la documentación y se les obligaba a ejercer la prostitución bajo estrictas condiciones. Las víctimas tenían que trabajar las 24 horas del día, siete días a la semana, en pisos donde, además, se les forzaba al consumo de sustancias estupefacientes.

Explotación y control económico

El sistema de explotación era severo: las víctimas solo recibían el 50% de los beneficios generados por los servicios sexuales prestados. Además, debían cumplir con normas estrictas, y cualquier infracción les acarreaba multas. También se les mantenía bajo control absoluto, con salidas limitadas y viviendo en condiciones infrahumanas.

Investigación y desmantelamiento de la red

La investigación comenzó tras una denuncia enviada al correo trata@policia.es, que facilitó la colaboración anónima y confidencial de la ciudadanía.

A través de esta denuncia y el análisis de las pruebas, se descubrió el entramado criminal, que operaba en varias viviendas de la provincia. Durante la operación se incautaron 21.000 euros en efectivo, 51 gramos de cocaína, datáfonos usados para el pago de servicios sexuales y gran cantidad de documentación incriminatoria.

Contenido patrocinado

stats