El 2025 cierra con al menos 1.088 muertos en las carreteras españolas
BALANCE ANUAL DE VÍCTIMAS
La cifra provisional de las víctimas en las carreteras supone un ligero descenso respecto a 2024, aunque la siniestralidad sigue concentrándose en los meses de verano y pendiente del balance final de Navidad
El año 2025 cierra las carreteras con al menos 1.088 personas fallecidas en accidentes de tráfico en vías interurbanas, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizados hasta el 17 de diciembre. Esta cifra supone un ligero descenso respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 1.108 muertes. En el conjunto del año pasado, el balance final ascendió a 1.154 fallecidos.
A estas cifras habrá que sumar los siniestros que se produzcan durante la Operación Especial de Tráfico de Navidad, puesta en marcha por la DGT el pasado 19 de diciembre, uno de los periodos con mayor volumen de desplazamientos del año.
Los meses de verano volvieron a concentrar la mayor siniestralidad en 2025. En julio fallecieron 115 personas en las carreteras españolas; en agosto, 114; y en septiembre, 116, lo que confirma la tendencia de mayor mortalidad durante los meses estivales.
La evolución histórica muestra un descenso sostenido de la siniestralidad desde 2004, cuando se rozaban los 3.500 fallecidos, hasta situarse por debajo de las 1.200 víctimas en el último lustro. No obstante, desde 2013 las cifras se han mantenido relativamente estables. Tras el mínimo histórico previo a la pandemia registrado en 2019, con 1.057 muertes, el año 2020 marcó un hito al bajar por primera vez de las 1.000 víctimas (975), en un contexto condicionado por las restricciones de movilidad derivadas de la COVID-19.
Desde entonces, los fallecidos volvieron a superar el millar: 2021 rebasó nuevamente esa barrera; en 2022 murieron 1.148 personas; en 2023 la cifra descendió ligeramente hasta 1.140; y en 2024 volvió a aumentar hasta 1.154.
Nuevas medidas en este 2025
Durante 2025 han entrado en vigor importantes cambios normativos en materia de tráfico y seguridad vial. Desde el 1 de julio se aplica un nuevo paquete de señales del Reglamento General de Circulación, con cerca de 90 señales nuevas, más de 20 actualizadas y varias eliminadas, adaptadas a la nueva movilidad eléctrica y a los vehículos de movilidad personal.
Ese mismo mes se aprobó la reforma del Reglamento de Vehículos para modernizar y descarbonizar el transporte de mercancías, elevando la masa máxima autorizada de 40 a 44 toneladas para determinados conjuntos de vehículos, con posibles incrementos adicionales en transporte intermodal.
Además, en 2025 se ha celebrado el primer aniversario del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que ha permitido pasar de 48.000 a 175.753 vehículos registrados hasta el 1 de octubre.
Cambios previstos para 2026
De cara a 2026, una de las principales novedades será la sustitución definitiva de los triángulos de emergencia por la baliza luminosa V16 conectada, obligatoria a partir del 1 de enero. Este dispositivo permitirá señalizar averías o accidentes sin abandonar el vehículo y transmitirá la ubicación en tiempo real a la plataforma DGT 3.0.
Asimismo, el Congreso tramita actualmente una proposición de ley para reducir la tasa máxima de alcohol al volante a 0,10 mg/l de aire espirado para todos los conductores, una medida alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea. Según la DGT, experiencias similares en países como Suecia y Noruega lograron reducciones significativas en los accidentes con víctimas y en los siniestros mortales.
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