CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
CORRUPCIÓN
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tiene previsto interrogar al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García el miércoles y el jueves, respectivamente, tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la situación patrimonial del extitular de Transportes y su vinculación económica con García, que pone de manifiesto “ingresos irregulares y opacos”.
Aunque el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán reclamó que se suspendieran dichas citaciones porque sus abogados tenían otros señalamientos previos en otras sedes judiciales, el instructor acordó mantener las fechas de las comparecencias al considerar que en esta causa hay una persona en prisión provisional, en referencia al propio Cerdán.
Así las cosas, será la cuarta vez que tanto Ábalos como Koldo acudan al Supremo en el marco de esta causa en la que se les investiga por su presunta participación en una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.
Hasta ahora, la estrategia de Ábalos ha sido contestar a las preguntas de su abogado y del magistrado; en el caso de Koldo, optó por declarar salvo en la última comparecencia, la de junio, cuando se acogió a su derecho a guardar silencio después de que el instructor rechazara su intento de posponer su declaración hasta que tuviese acceso completo a las actuaciones practicadas en la causa.
En esa última comparecencia se celebró una vista de medidas cautelares en la que las acusaciones populares -bajo la dirección letrada del PP- pidieron al magistrado instructor que acordara la entrada en prisión provisional de ambos.
En aquella ocasión, sin embargo, la Fiscalía no consideró necesario pedir el ingreso en prisión al entender que no había riesgo de destrucción de pruebas y que Ábalos y Koldo habían acudido siempre que se les había citado ante la justicia.
Fuentes jurídicas consultadas sostuvieron que esta vez esperará al contenido de las declaraciones para decidir si reclaman o no la entrada en la cárcel de ambos investigados. Cabe recordar que, de momento, los dos tienen vigente la prohibición de salida del país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último