Chistorras, soles, lechugas y risas

TRAZADO HORIZONTAL

Burla ante la corrupción sistémica. Justicia, UCO y medios acreditan que no estamos ante bulos de pseudomedios.

Publicado: 12 oct 2025 - 00:35

El diputado José Luis Ábalos durante una sesión plenaria en el Congreso.
El diputado José Luis Ábalos durante una sesión plenaria en el Congreso. | EP

Como las encuestas andorranas prohibidas, que usan sandías, rosas o berenjenas para contabilizar escaños, los mensajes entre Koldo, su mujer y Ábalos han copiado una jerga paralela en forma de chistorras, soles o lechugas para contar los billetes de 500, 200 y 100 euros. Lo cutre no quita lo valiente, y parte de la tripulación del Peugeot no se cortaba ni un chorizillo navarro a la hora de buscar nomenclaturas clandestinas para comunicar sus andanzas presuntas. Ábalos y Koldo deben aclaran ante la justicia ese lenguaje en clave descifrado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Y aunque Cerdán sigue en la cárcel, Begoña se encamina irremediablemente hacia un juicio único con jurado popular, al tiempo que el hermanísimo David y el secretario socialista extremeño tendrán también su vista oral. Todo eso sucede en la España del Frankenstein entregada en cuerpo y alma a la flotilla fallida y deportada de Gaza, mientras Pedro risitas se hace el distraído y ocupado. Es de celebrar que ahora Sánchez haya pasado de ignorar al fallecido líder socialista aragonés, Javier Lambán, a rendir honores al desaparecido prematuramente líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, dos referentes de integridad y honorabilidad que merecen respeto por igual. Es lo que tiene la política, que va de la indecencia a la sensatez como quien va del fango-bulo exculpatorio a la realidad. Al PSOE se le cae de nuevo su lema “cien años de honradez”, como cuando fue condenado por financiación ilegal por el caso Filesa, tras la circulación de sobres con membrete del partido, repletos de pasta y chistorra mientras desde el Gobierno sanchista se legislaba contra el blanqueo de dinero en efectivo. ¿Cuál es la procedencia de ese dinero que circulaba en los sobres socialistas? ¿Hay extractos bancarios que justifiquen esos pagos de grandes cantidades de dinero? ¿Dónde está el justificante que acredite la legalidad de esas cantidades en el Tribunal de Cuentas? ¿Guardan relación las chistorras, soles y lechugas con las bolsas de dinero que entregó la empresaria Carmen Pano en Ferraz de parte del comisionista Aldama?

Al PSOE se le cae de nuevo su lema “cien años de honradez”, como cuando fue condenado por financiación ilegal por Filesa

La UCO vuelve a poner en entredicho la limpieza y transparencia del sanchismo, al tiempo que un atronador silencio de parálisis seguido de evasivas justificativas amenaza al PSOE con ser carne de juzgado en la investigación de la financiación socialista. La mujer de Pedro risotas ya ni siquiera acude a las citaciones del juez Peinado, al que desde el Gobierno y Ferraz se desacredita con la ligereza de la sospecha y la psicosis de la culpa. Dos secretarios de organización del PSOE imputados, uno de ellos en la cárcel (Ábalos teme su ingreso), la esposa pendiente del jurado popular, el hermanísimo a juicio y un Fiscal del Estado con fecha para sentarse en el banquillo es el patrimonio político actual de Pedro carcajadas, que se ríe de todo, todos y todas mientras lucha como gato panza arriba dándole a la corrupción un barniz ideológico de victimismo que no se corresponde con la verdad de los autos de los jueces, los informes de la UCO y las denuncias de los denigrados pseudomedios. Hagamos el obligado y honesto esfuerzo de la presunción de inocencia en espera de juicios y sentencias, la misma presunción que el PSOE no respetó con los casos Gürtel y Bárcenas por poner dos ejemplos sonados. Pero en política existe algo de obligado cumplimiento que se llama responsabilidad política, que los populares pagaron por anticipado. Y la responsabilidad política no admite el doble rasero tan habitualmente puesto en práctica por las izquierdas en España.

La chistorra es un embutido de origen navarro elaborado con carne picada de cerdo o vacuno repleto de grasa, ajo, sal y pimentón. El aperitivo frito o asado sabe a gloria bendita, y ciertamente, conociendo el origen navarro de Santos Cerdán, viene al pelo en lo que nos ocupa por la vertiente foral de la presunta corrupción investigada. Los soles y las lechugas son la aportación a la dieta mediterránea de la trama, cuya máquina del fango ensucia todo lo aceptable que se pueda atribuir al mandato de Pedro carcajadas, quien se partía en el Congreso con la risa floja del miedo mientras Trump le señala como gorrón de la OTAN. Su historial le precede desde aquel Congreso Federal de su expulsión, su elección con cajas de cartón y su moción de censura mariana sustentada en una sentencia rectificada que aplicó el cordón sanitario al gobierno del PP para echarle del poder en base a la corrupción a la que ahora se aplica distinta vara de medir. Pedro risitas se aferra a la Moncloa porque necesita el aparataje del Estado para defenderse, pero siguiendo el ejemplo de democracias europeas lo suyo sería disolver las Cortes y convocar elecciones para que el pueblo dicte su propia sentencia política a un personaje que su entorno define como divisivo, tóxico y vengativo. Chistorras, soles y lechugas presagian la caída electoral del sanchismo en materia de sandías, rosas y berenjenas. De próximo verano difícil que pase.

Un socialista íntegro

Guillermo Fernández Vara fue despedido a comienzos de semana con los honores que merece un político íntegro, moderado y dialogante. Quien fuera muchos años líder del PSOE en Extremadura recibió el reconocimiento tanto de su partido, el PSOE, como de la oposición, empezando por el PP. Contrastó su merecida despedida repleta de elogios con la dispensada por su propio partido a Javier Lambán, el líder de los socialistas en Aragón, cuyos compañeros, siguiendo seguramente órdenes, fueron incapaces de aplaudir en el minuto de silencio del parlamento aragonés. A Extremadura acudió Pedro Sánchez para dar despedida a quien fue un referente del socialismo autonómico. Pero las redes le recordaron a Pedro su falta de respeto hacia Fernández Vara cuando éste criticaba las políticas de pactos del sanchismo. Recordemos que, en los whatsapp con Ábalos, Sánchez se refería a Vara como "impresentable" y "petardo" para que dejara de "tocar los cojones", lo que no le deja en buen lugar. Sánchez se olvidó de eso para ponerle como ejemplo de "diálogo, compromiso y servicio público", virtudes estas que también reunía Lambán, al que ignoró.

Incoherencia radical

La líder de Podemos, Ione Belarra, colmo de la incoherencia radical al apoyar el decreto del "embargo de armas fake" a Israel para dejar en evidencia a Sánchez por "mantener relaciones militares con Israel". Sin duda, Pedro tiene motivos para reírse, y aún le queda tiempo para cultivar la llamada política epistolar, agitando asuntos tanto relativos al victimismo respecto al caso Begoña como ahora al aborto. Todo después de su ridícula cruzada contra Israel para terminar tragándose el Plan de Paz de Trump, cuya primera fase empieza a dar sus frutos. En carta dirigida a los presidentes de Aragón, Asturias, Baleares y Madrid, Pedro el escribiente da tres meses para crear el llamado registro de objetores al aborto, que Ayuso rechaza. El requerimiento de Sánchez en forma de epístola viene a reemplazar el ruido de Gaza y la flotilla tras asumir el Plan de paz mientras Sumar y Podemos lo rechazan. El aborto es uno de los temas a los que se aferra la izquierda para movilizar a su electorado de cara a unas futuras elecciones, junto a otros debates recurrentes como el pacifismo, el cambio climático, Franco y hasta los cribados de cáncer en Andalucía que la Junta debe depurar.

Contenido patrocinado

stats