Ábalos niega el cobro de mordidas y no se reconoce en las grabaciones de Koldo García
EL JUEZ RECHAZA ENVIARLES A PRISIÓN
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado ante el Tribunal Supremo que no se reconoce en las grabaciones y niega el cobro de comisiones. El ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha llegado este lunes a las 9.26 horas al Tribunal Supremo entre gritos de "corrupto" y "putero". Esta cita en el Supremo llega tras el registro en su casa de Valencia y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le sitúa en una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. El ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García llegó al Supremo a las 11.30 horas también entre gritos de "corrupto", después de que el instructor del caso, Leopoldo Puente, rechazara su último intento de posponer la comparecencia de este lunes a las 12:00 horas.
Ábalos ha llegado acompañado de su abogado a la calle de Marqués de la Ensenada, donde le esperaban decenas de medios de comunicación, quienes le han preguntado si declararía ante el magistrado Leopoldo Puente. El exministro ha optado por no hacer declaraciones a la prensa a su llegada y se ha mantenido en silencio ante los gritos de una decena de personas que le esperaban en la calle al grito de "corrupto" y "putero".
Cabe recordar que el exministro ya compareció en otras dos veces ante el tribunal --en diciembre y en febrero--. En aquella ocasión contestó a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de su defensa para desmarcarse de su presunta participación en supuestas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia.
El Supremo rechaza la prisión provisional
El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha acordado este lunes ratificar las medidas cautelares vigentes contra el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, consistentes en prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencias periódicas en sede judicial, descartando así la petición de prisión provisional que habían hecho las acusaciones populares lideradas por el PP.
Fuentes jurídicas indican que así lo ha acordado el magistrado en la vistilla celebrada tras la comparecencia de ambos, accediendo a lo planteado por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. En cambio, ha rechazado lo interesado por las acusaciones populares, que reclamaban prisión comunicada y sin fianza.
Intervención de Ábalos
El exministro de Transportes ha asegurado ante el Supremo que no se reconoce en las grabaciones que su exasesor Koldo García realizó entre 2019 y 2023 y que han sido recogidas en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que les sitúa a ambos -junto al ex secretario de Organización del PSOE- en el epicentro de una presunta trama de amaños de contratos de obra pública a cambio de comisiones. El político ha insinuado que las grabaciones han podido ser manipuladas.
Fuentes jurídicas han confirmado a que así se ha pronunciado Ábalos en su declaración como investigado en el marco de la causa en la que se le investiga por presuntos delitos de integración en organización criminal y cohecho.
Gritos de "corrupto" para el ex asesor
El ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García ha llegado al Tribunal Supremo (TS) entre gritos de "corrupto", después de que el instructor del caso, Leopoldo Puente, rechazara su último intento de posponer la comparecencia de este lunes a las 12:00 horas. Su intervención está justificada por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le sitúa, junto al ex ministro José Luis Ábalos y al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en una presunta trama de amaño de obra pública.
García ha llegado sobre las 11:30 horas al Palacio de las Salesas en medio de una gran expectación, no solo mediática sino también de quienes se han acercado a la sede judicial, alrededor de una decena de personas que le han recibido entre gritos de "corrupto" y "sinvergüenza". Lo mismo ha ocurrido poco antes con Ábalos, que ha llegado también media hora antes de su comparecencia, fijada para las 10:00, y que aún continúa.
Rechazo del aplazamiento para Koldo García
En un escrito de este mismo lunes, la nueva letrada de García argumentaba que se trataba de un aplazamiento necesario, "no habiéndose facilitado hasta la fecha copia íntegra de las actuaciones", lo que a su juicio impedía "ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva".
Por ello, reclamaba un aplazamiento "hasta tanto tenga acceso completo y copia íntegra de las actuaciones judiciales obrantes en la causa, dejando al menos un mes para ilustrarse de la misma, habida cuenta de su complejidad". Por último, urgía al Supremo a "que se proceda a facilitar con carácter urgente la totalidad de las actuaciones, a fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho de defensa".
Sin embargo, el magistrado le ha contestado con la misma urgencia, acordando que "no ha lugar a modificar el señalamiento", como le ha venido indicando ante las reiteradas solicitudes para retrasar esta comparecencia en el Supremo, que será la segunda tras la cita del pasado 17 de diciembre. El propio instructor ha enfatizado que es la tercera vez que pedía aplazar esta comparecencia, "aduciendo entonces la existencia de señalamientos concernientes al abogado, a cuya defensa se asegura que ha renunciado".
El magistrado le ha recordado que "no es al investigado a quien corresponde organizar la agenda de este tribunal", por lo que le ha instado a "comparecer en la fecha y hora señaladas". Además, le ha indicado que, si lo que quiere es alegar un cambio en su defensa, al tener nueva letrada, "así podrá manifestarlo, continuando la diligencia señalada en los términos legalmente previstos".
A este respecto, le ha subrayado "la doctrina jurisprudencial relativa al fraude de ley en el que pudiera incurrirse cuando el intempestivo anuncio del cambio en la dirección letrada no tiene más causa expresada o reconocible que la de procurar suspender los señalamientos ya determinados". También le ha reiterado "la advertencia de que, para el caso de no comparecer el investigado" este lunes ante el Supremo, "podrán adoptarse las medidas cautelares de naturaleza personal que procedan para asegurar en lo porvenir su presencia ante este tribunal cuantas veces fuere llamado".
Koldo se acoge a su derecho a no declarar
El ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar ante el Tribunal Supremo (TS) después de que el magistrado Leopoldo Puente rechazara su último intento de posponer la comparecencia de este lunes.
Fuentes jurídicas han confirmado que la defensa de García ha optado por esta fórmula, toda vez que había pedido suspender su comparecencia "hasta tanto tenga acceso completo y copia íntegra de las actuaciones judiciales obrantes en la causa, dejando al menos un mes para ilustrarse de la misma, habida cuenta de su complejidad".
Informe Cerdán
El denominado 'informe Cerdán' ha supuesto un vuelco en una causa que estalló en febrero de 2024 por las supuestas mordidas a cambio de la adjudicación de contratos para la compra de material sanitario en plena pandemia.
Ante esta nueva tesitura, las defensas de Ábalos y Koldo se han replanteado sus estrategias, según las fuentes jurídicas consultadas. De lo que hagan este lunes podría depender también la imposición de nuevas medidas cautelares, que podrían ir hasta la prisión provisional. En estos momentos, ambos tienen prohibido salir del país, se les ha retirado el pasaporte y deben comparecer en sede judicial periódicamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FALTA DE TRANSPARENCIA
Sánchez y 13 de sus ministros “huyen” del control del Senado
CASO FISCAL GENERAL
El Tribunal Supremo truncó la misión especial de García Ortiz en la Fiscalía