Los afectados por cancelaciones del AVE podrán reclamar gastos de comida y hotel

INDEMNIZACIONES

Facua señala que el derecho a asistencia ante cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos está recogido en el artículo 20 del Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo

Viajeros en la estación de María Zambrano debido al retraso por el robo de cables de trenes
Viajeros en la estación de María Zambrano debido al retraso por el robo de cables de trenes | EP

Facua-Consumidores en Acción ha recordado a los afectados por las cancelaciones en el trayecto de AVE Madrid-Sevilla de este domingo 4 de mayo y de hoy, lunes 5, que pueden reclamar los gastos de comida y alojamiento que hayan tenido que soportar.

La asociación detalla que el reglamento europeo que regula los derechos de los pasajeros de ferrocarriles establece tanto el derecho a la devolución del importe de los billetes o la reubicación en nuevos medios de transporte, como la obligación de las empresas a asumir la asistencia a los afectados aunque la paralización o grandes retrasos en sus servicios estén motivadas por causas extraordinarias.

Al menos 10.700 pasajeros que iban a realizar el trayecto Sevilla-Madrid este domingo 5 de mayo se han visto afectados por grandes retrasos y cancelaciones de sus trenes debido al robo de cable en cuatro puntos diferentes de la línea de AVE. Según ha informado Renfe, seguirán provocándose retrasos hasta que quede restablecida la normalidad.

Facua señala que el derecho a asistencia ante cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos está recogido en el artículo 20 del Reglamento (UE) 2021/782.

El reglamento establece que cuando se produzca una cancelación o un retraso de mínimo 60 minutos, la empresa ferroviaria debe ofrecer gratuitamente comidas y refrigerios si están disponibles o pueden razonablemente suministrarse, y también alojamiento y transporte al mismo si es necesario.

Además, si la empresa ferroviaria no informa de las opciones de transporte alternativo en 100 minutos, los usuarios pueden organizar su propio viaje alternativo con otros medios de transporte público, y la empresa deberá reembolsar los costes razonables.

Sin indemnizaciones

Facua señala que, en cuanto a las indemnizaciones sobre el coste del billete, si la causa es el robo de cables o el sabotaje, Renfe no está obligada a entregar compensaciones.

La normativa europea exime a las empresas ferroviarias de dar compensaciones si pueden demostrar que el retraso, la cancelación o la pérdida del enlace fue causado por comportamiento de terceros, como el robo de cables.

Los usuarios sí podrán reclamar comida, alojamiento y transporte alternativo, independientemente de la causa.

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