Estas son las cuantías definitivas de las pensiones para 2025

CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aprueba la revalorización de las pensiones para 2025. La medida beneficiará a 12 millones de pensiones del sistema, con aumentos de hasta el 16,7% en las prestaciones mínimas.

Agencias

Publicado: 21 ene 2025 - 15:15 Actualizado: 21 ene 2025 - 17:55

Revalorización de las pensiones.
Revalorización de las pensiones.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que permite el desarrollo normativo y la ejecución de la revalorización de las pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social anunciada para 2025, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La subida, efectiva desde el pasado 1 de enero, contempla un incremento del 2,8% con carácter general en las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado, así como un aumento del 9% en las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, y una subida del 6% para las pensiones mínimas.

Esta revalorización, que impactará a 12 millones de pensiones, permitirá acumular un aumento del 12% en las pensiones mínimas durante los últimos dos años, según el Ministerio. Este incremento supera el IPC y fortalece el poder adquisitivo de los pensionistas, alineándose con la recomendación 15ª del Pacto de Toledo sobre suficiencia y solidaridad.

Además, el Gobierno ha destacado que, en el marco de la reforma de pensiones de 2023, se estableció un nuevo esquema de revalorización para asegurar la suficiencia económica de las pensiones mínimas y no contributivas.

Concretamente, en 2025:

  • La pensión mínima con 65 años o más y cónyuge no a cargo alcanzará los 830 euros mensuales, representando un aumento del 11,74% en dos años.
  • Las mínimas con cónyuge a cargo subirán hasta los 1.127 euros al mes, acumulando un incremento del 16,7% en el mismo periodo.

Impacto social y comparativa histórica

El Ministerio, liderado por Elma Saiz, subraya que este ajuste adicional contribuye a reducir la brecha del umbral de pobreza y prioriza a los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.

"Si se hubiera mantenido la regulación del anterior Gobierno del Partido Popular, el incremento de la pensión media mínima entre 2018 y 2025 habría sido de un escaso 0,25%, equivalente a apenas 11 euros al mes. Gracias a nuestras políticas progresistas, hemos pasado de 624,1 euros a 830 euros al mes", declaró la ministra Saiz.

En el caso de una pensión mínima de viudedad para titulares con 65 años o discapacidad reconocida del 65% o superior, el crecimiento acumulado en los últimos dos años alcanza el 11,66%, lo que representa 1.128,2 euros anuales adicionales.

Esta revalorización reafirma el compromiso del Ejecutivo con la protección social y la garantía de ingresos dignos para los pensionistas en España.

Contenido patrocinado

stats