La audiencia social se sumará al tráfico y la difusión para determinar la financiación de los medios

La vicepresidenta, María Jesús Montero, avanzó criterios que estudian para la “regeneración democrática”

Publicado: 19 jul 2024 - 07:33 Actualizado: 19 jul 2024 - 08:28

Pedro Sánchez y la vicepresidenta María Jesús Montero conversan a su llegada al Congreso.
Pedro Sánchez y la vicepresidenta María Jesús Montero conversan a su llegada al Congreso.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer que las audiencias de los medios son uno de los elementos más importantes para distribuir la financiación pública y se mostró a favor de incorporar nuevos criterios a la medición de las mismas, como el impacto de las noticias en las redes sociales o el tiempo de permanencia de los lectores.

Al día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez compareciese en el Congreso de los Diputados para esbozar su plan de regeneración democrática, que incluye varias medidas que afectan a los medios de comunicación, Montero señaló que las audiencias es el primer elemento que tienen en cuenta las administraciones que reparten publicidad institucional.

Ante la “proliferación de medios digitales” y el cambio del modo en el que los ciudadanos interactúan con estos medios, según ha señalado, “que ya no siguen las reglas antiguas de las televisiones o las radios”, Montero se mostró a favor de incorporar estos nuevos criterios como el impacto y la difusión en las redes sociales, “el retuiteo” o el tiempo que un lector permanece en una noticia. “Son los elementos que habría que incorporar a la hora de evaluar las audiencias, que son las que luego te permiten recibir mayor o menor financiación”, indicó en una entrevista.

Debates electorales

Por otro lado, después de que Sánchez anunciase una reforma de la Ley Electoral para hacer obligatorios los debates entre candidatos durante las campañas electorales, Montero concretó que, en su opinión, al menos uno de estos debates debería realizarse en la radiotelevisión pública.

Señaló que los debates electorales sirven para conocer las propuesta de los candidatos y por tanto debe ser obligatorio acudir para que nadie “rehuya” dar esas explicaciones a los ciudadanos, pues, según alerta, detrás de la ausencia de un líder en un debate suele haber una “estrategia” para no exponer lo que piensa porque puede hacerle “mella” en las urnas.

Además, Montero señaló que la intención del Gobierno con las medidas de transparencia de los medios es saber quién está detrás de los “bulos” que “luego se utilizan para ir a los tribunales” para que se produzca una investigación o un cuestionamiento sobre la ética de las personas”, se quejó. “Cuando uno intenta saber quién está alimentando este tipo de cuestiones y por tanto quién hace uso de las noticias falsas para provocar una mentira que contamina la vida política, resulta que no hay ningún registro, ningún lugar en donde puedas conocer quiénes son los titulares de esas empresas y de esos medios de comunicación”, ha señalado.

Feijóo acusa a Sánchez de crear “una nebulosa” de confusión

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer a Pedro Sánchez, de buscar “embarrar el campo” y crear una “nebulosa” con su plan de regeneración para sembrar “dudas” entre los españoles sobre lo que publican los medios en relación con los casos de presunta corrupción que afectan a su familia. Tras asegurar que debería presentar su dimisión ante lo que está ocurriendo, afirmó que Sánchez ha demostrado que “no tiene barreras morales desde el punto de vista político” ni “barreras éticas desde el punto de vista personal”.

Feijóo aseguró que Sánchez intentó crear el miércoles en su comparecencia en el Pleno del Congreso “una cortina de humo” para que “los españoles tengas “dudas” sobre lo que se publica en los medios y las investigaciones abiertas en los juzgados. “En definitiva crear esa nebulosa de que todos los problemas judiciales que tiene el presidente del Gobierno, que tiene su mujer, su hermano, el fiscal general del Estado, su partido y su Gobierno, pues no son ciertos o son parcialmente inciertos”, enfatizó.

Feijóo aludió a las investigaciones que afectan al “núcleo más íntimo” del presidente, con su “hermano que tiene “un contrato público, que cobra un sueldo público y que no tributa en España”, y su mujer, Begoña Gómez, que “ha utilizado Moncloa como una oficina para conseguir contratos, sponsors, dinero”. “Y parece ser que la Universidad Complutense acaba de trasladar, pues, sospechas de apropiación indebida”, apostilló.

Regeneración

Tras asegurar que Sánchez “no tiene ningún interés en regenerar nada”, señaló que si lo que está pasando en España ocurriese en otro país europeo “eso conllevaría sin ninguna duda la dimisión del primer ministro”. “Ningún país europeo legisla a golpe de citaciones judiciales”. A renglón seguido, insistió en que este viernes la mujer del presidente “se sienta por segunda vez en el banquillo” y ha recalcado que si esto hubiese ocurrido con la esposa de un presidente de Gobierno anterior “hubiese presentado su dimisión”, “fuesen del PSOE o del PP”.

Contenido patrocinado

stats