ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
INFRACCIONES EN LA CARRETERA
Los radares de la Dirección General de Tráfico detectaron en el último año a más de 1.100 conductores que superaban en más de 80 km/h el límite establecido en las carreteras interurbanas.
Muchos de estos casos fueron puestos en manos de la justicia, ya que podrían constituir delitos contra la seguridad vial. La mayoría de estas infracciones fueron registradas por los radares fijos y móviles situados en carretera, aunque también por el radar Pegasus, instalado en los helicópteros que vigilan el tráfico desde el aire.
En la N-610, que conecta Palencia con Benavente, un conductor fue detectado a 206 kilómetros por hora en una vía convencional donde el límite es de 90. Este conductor ya había sido objeto de un control preventivo en Valladolid, del que se dio a la fuga.
Finalmente, fue localizado por las patrullas de Tráfico de Zamora, quienes le imputaron un delito por superar en más de 80 kilómetros la velocidad permitida en la vía.
Uno de los casos más llamativos ocurrió en la A-7, donde un conductor fue captado circulando a 238 kilómetros por hora mientras realizaba adelantamientos indebidos y no respetaba las señales de tráfico.
La infracción fue detectada por un agente de la Guardia Civil de Tráfico desde un helicóptero, quien avisó a la Central Operativa de Tráfico para coordinar su detención con una patrulla en tierra. Finalmente, el vehículo fue interceptado por agentes del destacamento de Valencia, que retiraron al conductor de la circulación y lo pusieron a disposición judicial por conducción temeraria.
En la A-7, en el kilómetro 1.077, un motorista fue captado circulando a 185 kilómetros por hora en un tramo con un límite de 80. El helicóptero de Tráfico detectó la infracción y alertó a las patrullas en tierra, que procedieron a investigar al conductor y ponerlo a disposición judicial por superar en 105 kilómetros el límite de velocidad permitido.
El cuarto caso se registró en la N-611, donde un conductor fue sorprendido circulando a una velocidad media de 192 kilómetros por hora, con picos de hasta 198, en una vía convencional con límite de 90.
Desde el helicóptero se informó a la Central Operativa de Tráfico, que organizó la intervención de una patrulla de la Guardia Civil en Palencia para interceptarlo e identificarlo.
Desde la Dirección General de Tráfico insisten en la importancia de respetar los límites de velocidad, ya que la velocidad inadecuada fue un factor presente en el 21% de los accidentes de tráfico en 2024.
Se estima que una cuarta parte de las muertes en carretera podrían evitarse si se condujera a una velocidad segura y acorde con las condiciones de la vía. A partir de 80 kilómetros por hora, las posibilidades de que un peatón sobreviva a un atropello son prácticamente nulas, mientras que a 30 kilómetros por hora el riesgo de fallecimiento se reduce al 5%.
Cuanto mayor es la velocidad, menor es el tiempo de reacción ante un imprevisto y mayor es el impacto en caso de accidente.
Un estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte señala que reducir la velocidad media en solo un kilómetro por hora en todas las carreteras de la Unión Europea podría evitar hasta 2.200 muertes al año.
La recomendación de los expertos es clara: respetar los límites de velocidad, adecuar la conducción a las condiciones de la vía y mantener la atención en todo momento para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio