ACCIDENTE DE ADAMUZ
El Gobierno aprueba ayudas de 20 millones a las víctimas
POLÉMICA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargó contra la “mala gestión” y “muy poco feminismo” del Gobierno de España tras los fallos en las pulseras antimaltrato y pidió investigar “hasta el final” para saber lo que sucedió. Lo expresó ayer en la carrera popular “Madrid corre por Madrid 2025” después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) alertara en su Memoria de 2024 de absoluciones de acusados por “múltiples fallos” detectados en estos dispositivos telemáticos. Díaz Ayuso remarcó que lo que se conoció hasta ahora “hiela la sangre” porque se trata de un relato “lleno de vacíos, huecos y mentiras” y censuró que “se ha dejado desprotegida a muchas mujeres, a muchas víctimas de maltrato”.
“Después de la Ley del ”Sí es sí”, ahora viene que no tuvieron una protección por parte del Gobierno y esto evidentemente demuestra una mala gestión, muy poco feminismo y desde luego muy poco tacto y transparencia”, criticó. La dirigente madrileña pidió que se investigue “hasta el final” para saber “exactamente” lo que ocurrió y “cómo ha podido suceder que tantas mujeres hayan estado en esa situación”. Reclamó que “se depuren responsabilidades”. “Que alguien tome cartas y que se depuren responsabilidades. Hacía tiempo que no veíamos cosas tan gordas. En la parte de la gestión vemos muchas, pero dejar a mujeres víctimas desprovistas... es tremendo”, concluyó, la presidenta madrileña.
Por su parte, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, manifestó ayer que la respuesta del Gobierno central ante el fallo en pulseras antimaltrato no puede ser el “silencio”, sino que tiene que poner soluciones para la protección de las mujeres.
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Bravo afirmó que esta situación de pulseras antimaltrato es una muestra más de que en España hay un “Gobierno inoperante, paralizado, que no actúa, que no gestiona y sobre todo que está absorto en sus problemas de corrupción”. “Y mientras tanto, los españoles estamos cada vez peor”, dijo Bravo, quien indicó que hay aproximadamente 5.000 mujeres que se pueden ver afectadas por esta situación de los fallos en las pulseras antimaltrato. “Además de exigir responsabilidades, también debemos exigir respuestas y soluciones, porque estas mujeres están en una situación de inseguridad e incertidumbre ante su día a día”, dijo Bravo.
Indicó que el PP en el Senado preparó una conferencia esta semana para que participen consejeros de comunidades y el Ministerio de Igualdad, “si lo considera”, para analizar la situación de las pulseras y, sobre todo, “cuáles son las soluciones para recuperar la tranquilidad para estas mujeres”.
Según Bravo, estamos ante un Gobierno central que se “autodenomina feminista, pero en el que vemos que las mujeres son abandonadas”, como ocurrió con la Ley de “sí es sí” y ahora con el caso de las pulseras antimaltrato. Ante este panorama, indicó que, decida cuando decida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocar elecciones, ya “queda un día menos” para la llegada del PP al Ejecutivo nacional y se pongan sus propuestas encima de la mesa.
Los “fallos” en las pulseras telemáticas para maltratadores, sobre los que alertó la Fiscalía General del Estado (FGE) en su Memoria correspondiente al 2024, llegan esta semana al Pleno del Congreso de los Diputados, con la petición del PP de que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, sea reprobada.
El PP pidió al Ministerio de Igualdad datos concretos sobre las víctimas que estuvieron “desprotegidas” debido a los “fallos” registrados. Mientras, Redondo aseguró durante estos días que el número de casos de sobreseimientos y absoluciones de acusados “no llega al 1%”.
Así, el PP buscará que el resto de grupos parlamentarios se posicionen sobre una situación que los “populares” tildan de “un absoluto desastre, que tiene que tener consecuencias”. “La ley del sólo sí es sí que ya hicieron ha traído consecuencias, ha sacado antes de tiempo a violadores y agresores sexuales, ha cortado condenas y ahora esta última negligencia. Tiene que haber consecuencias, no puede salirles gratis y por eso vamos a traer esta reprobación a la Ministra la semana que viene”, apuntó la portavoz del PP, Ester Muñoz.
Por otra parte, el PP también organizó una sesión monográfica en el Senado mañana sobre la violencia contra las mujeres, en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a la que llevará los fallos en las pulseras antimaltrato. A la convocatoria confirmaron su asistencia los consejeros de Igualdad de las CCAA del PP, pero las autonomías del PSOE rechazaron participar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE ADAMUZ
El Gobierno aprueba ayudas de 20 millones a las víctimas
REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES
Feijóo replica que es Sánchez el que convierte a los mayores en "rehenes" al mezclar la inquiokupación con las pensiones
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 28 de enero?
VALORES Y JUVENTUD
El Congreso "Lo que de verdad importa" llena de valores el Auditorio de León